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    • Moai Kava-Kava 

      Edmundo Pont
      Representación espíritu antropomorfo. Según la tradición el ariki Tu'u Ko lho habría sido el primero en tallar estas figuras que representan dos espíritus o Aku Aku que habría encontrado durmiendo, debido a ello su aspecto calavérico. Las costillas prominentes, su boca amenazante y las vértebras sobresalientes, son sus principales características. También muchos tienen diseños tallados en su cabeza, ...
    • Moai Pa'a Pa'a 

      Edmundo Pont
      Figura antropomorfa femenina. Las imágenes femeninas de la Isla de Pascua (moai papa), mucho más raras que las masculinas, muestran un enfoque diferente de la forma humana, con cuerpos anchos y en forma de tabla que contrastan con sus cabezas totalmente modeladas. Aunque moai papa se traduce aproximadamente como "imagen plana", el nombre puede tener asociaciones más profundas. El término papa designa ...
    • Piedra Tallada 

      Edmundo Pont
      La piedra presenta tallados de la figura denominada Tangata Manu y el dios Make-Make. El Tangata Manu es una figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional). Make-Make era considerado el dios creador de la ...
    • Piedra Tallada 

      Edmundo Pont
      La piedra presenta tallados de la figura denominada Tangata Manu y el dios Make-Make. El Tangata Manu es una figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional) Make-Make era considerado el dios creador de la ...
    • Rapa / Remo 

      Edmundo Pont
      Se distinguen dos tipos de los balancines de danza que, según sus tamaños, se llaman Áo, si son largos y si son cortos, Rápa. Fueron usados en fiestas por bailarines y cantantes y, ocasionalmente, por jefes de tribus en sus danzas de guerra. Tomado en el medio del mango, el Áo o el Rápa fueron volteados y movidos al compás de los cantos. La diferencia entre los dos tipos está no solamente en los ...
    • Reimiro / Pectoral 

      Edmundo Pont
      Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Representa la fase lunar creciente, favorable para el cultivo y otras actividades. También sería un símbolo de fertilidad. La forma de media luna se repite con variaciones en sus extremos, al parecer dependiendo del uso. Se conservan con extremos de cabezas de pollo, caracolas estilizadas, en forma de pez y ...
    • Tahonga 

      Edmundo Pont
      Representaría la nuez de coco, antiguamente usada como adorno colgante. Con la extinción de esta especie, se reemplaza por un tallado de madera que se decorará con variaciones en la parte superior: con cabezas humanas o de pájaro. Posiblemente pasa a representar el huevo en la ceremonia del tangata manu (hombre -pájaro) y era usado por la realeza (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía ...
    • Tangata Manu 

      Edmundo Pont
      Figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S. XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. Tiene tallados algunos elementos similares al Kava-Kava, como las vértebras y genitales masculinos (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).