Archivo Eduardo Labarca

Eduardo Labarca es un periodista, escritor y abogado chileno. Entre los títulos de su obra literaria se encuentran El turco Abdala y otras historias, Acullá, Butamalón y Cadáver tuerto. El trabajo del autor se ha publicado en otros países de Latinoamérica, en España y ha sido traducido a diversos idiomas.

Esta colección está conformada por documentos de trabajo relacionados con la creación de la novela Butamalón, cuya primera edición fue publicada en el año 1994. Para escribir esta novela histórica sobre la Guerra de Arauco el autor dedicó varios años de investigación en que estudió las crónicas y documentos de la conquista albergados en la Biblioteca Nacional de Chile y en el Archivo de Indias de Sevilla.

La colección se divide en dos grandes series: 33 cuadernos de trabajo manuscritos con apuntes y anotaciones del escritor, elaborados entre marzo de 1989 y febrero de 1992; y más de 2000 fichas bibliográficas, con datos utilizados por el autor durante la elaboración de la obra, las cuales están ordenadas temáticamente.

El fondo fue donado por Eduardo Labarca al CENTRO UC de Estudios de Literatura Chilena, CELICH, en el mes de noviembre de 2020 y su ordenamiento y puesta en línea contó con financiamiento del Proyecto Fondart Patrimonio 2021 realizado en conjunto por la Facultad de Letras y Bibliotecas UC.

Ubicación y contacto

Ubicación

Bibliotecas de Humanidades, 3er piso - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general

Solicitudes y consultas de documentación a través de: Informaciones Biblioteca de Humanidades

Correo

archivosuc@uc.cl

Fono contacto

+56223547180

Información general

Dirigido a:

Investigadores, estudiantes de la UC y otras instituciones académicas, vinculadas o no, a la docencia e investigación.

Servicios

La consulta de material se realiza por dos vías: digital (a través de este catálogo) y presencial previo agendamiento.

Sub-communities within this community

Recent Submissions


View more