Archivo Manuel Rojas
En el Archivo Manuel Rojas se encuentran digitalizados 1.285 documentos relacionados con la vida y la obra del escritor chileno, premio nacional de Literatura 1957. Entre sus materiales destacados se cuentan cuadernos manuscritos de la novela Hijo de Ladrón, además de varias partes de la tetralogía Tiempo irremediable, y documentos con versiones preliminares de poemas y cuentos como “Deshecha rosa”, "El delincuente" y "Un ladrón y su mujer".

En el Fondo también se puede acceder a escritos inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam y una continuación inconclusa de la novela Punta de rieles titulada Rieles de punta. El Archivo incluye además pruebas de imprenta, libretos de radio, cine y televisión, artículos periodísticos, fotografías familiares, canciones, documentos de identidad, correspondencia con otros escritores, artistas y editores y materiales pedagógicos, entre otros.

Este valioso material fue entregado en comodato al Centro de Estudios de Literatura Chilena, CELICH, de la Facultad de Letras UC, en junio de 2018 por la familia del escritor, que es la propietaria de sus derechos de autor. El Centro, en un trabajo conjunto con la Biblioteca de Humanidades, lo catalogó y digitalizó para que los investigadores, estudiantes y lectores interesados puedan consultarlo en línea.

La naturaleza, su disfrute y su resguardo, la visión de la mujer, poco presente en la obra publicada de Rojas, y los desafíos de sobrevivencia impuestos por la vida material son algunas de las preocupaciones del escritor poco conocidas hasta ahora que pueden estudiarse a partir del archivo. Con la puesta en línea de estos materiales se abren inconmensurables posibilidades de difusión e investigaciones futuras que ampliarán el conocimiento de la biografía y los escritos del autor de “El vaso de leche”.

Para visualizar la colección completa Pinche aquí

Ubicación y contacto

Ubicación

Bibliotecas de Humanidades, 3er piso - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general

Solicitudes y consultas de documentación a través de: Informaciones Biblioteca de Humanidades

Correo

archivosuc@uc.cl

Fono contacto

+56223547180

Información general

Dirigido a:

Investigadores, estudiantes de la UC y otras instituciones académicas, vinculadas o no, a la docencia e investigación.

Servicios

La consulta de material se realiza por dos vías: digital (a través de este catálogo) y presencial previo agendamiento.

Collections in this community

Recent Submissions


View more