Archivo Museo Leandro Penchulef

El museo Leandro Penchulef, ubicado en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es uno de los dos museos que se encuentran en la comuna de Villarrica, Región de la Araucanía. La idea nace a mediados de los años 80 por un equipo de profesores del Campus Villarrica. Luego, en el año 2002, a través de proyecto financiado por Fundación Andes se desarrolla la actual sala de exhibición. La colección se encuentra registrada en Museos Chile y Red de Museos Universitarios. Actualmente cuenta con 466 piezas catalogadas en: cestería, platería, textil, cerámica y lítico, las que aportan una incalculable riqueza de conocimiento histórico, arqueológico y antropológico, ya que cada pieza contiene un testimonio etnográfico que permite comprender la vida y costumbre de la cultura mapuche. Además, se encuentran alojados elementos del sitio histórico de Villarrica (monumento nacional), encontrados en el último estudio arqueológico. La coordinación del museo está a cargo de Mariela Cariman Puñalef, profesora de Ciencias Sociales.

Ubicación y contacto

Ubicación:

Campus Villarrica, Bernando O’Higgins 501, Villarrica, Región Araucanía

Horario de visitas:

Lunes a viernes de 09:30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 horas

Fono contacto:

+56 45 241 1830

+56 9 9177 4660

Contacto general:

Mariela Cariman - mail: micarima@uc.cl

Información general

Misión:

El rol del museo Leandro Penchulef ha sido conservar y preservar cada pieza depositada y exhibida, así también desarrollar acciones de difusión, educación y reflexión asociada al kimün (conocimiento mapuche), las relaciones interculturales y el patrimonio cultural, junto a visitantes y diversos estudiantes. Además asesora y orienta a las escuelas que requieran apoyo en promover acciones interculturales y se ha generado un proceso participativo de reconstrucción de historias locales de la Comuna y de la Región de la Araucanía.

Dirigido:

Comunidad universitaria, escolar, rural, urbana, grupos de adultos mayores, de procedencia local, regional, nacional y extranjeros.

Servicios:

Se desarrollan visitas guiadas y actividades educativas patrimoniales (guías, materiales educativos, diversos epew o cuentos mapuche) con previa planificación a grupos de estudiantes, grupos de adulto mayor y público en general.

Página:

Collections in this community

Recent Submissions

  • Cintillo 

    Unknown author
    Cintilllo de boqui, envuelto en lana de color gris de oveja. Adornado con plumas y un cuerno que no se encuentra unido al cintillo.
  • Plato pequeño 

    Unknown author
    Plato pequeño con fondo y con diseño de hojas de helecho y cuatro figuras romboides.
  • Trariwe 

    Unknown author
    Cinturón colores, rojo, beige, azul y verde. Con diseño y en el centro lleva el nombre de Juan.
  • Makuñ 

    Unknown author
    Manta de forma rectangular de color café y tres franjas con diseño de color negro.
  • Bolso 

    Unknown author
    Bolso rectangular, color beige y verde, con diseño en el centro.
  • Küpam 

    Unknown author
    Chamanto rectangular, color negro
  • Estribos 

    Unknown author
    Estribo de plata con base. Una lámina con diseño en relieve tipo hijas y diseño zoomórfico de dos pájaros y flor. Arco de forma semi circular, al centro rostro antropomórfico y apéndice circular con orificio.
  • Espuelas 

    Unknown author
    Espuelas de plata con arco ancho, semicircular, con apéndice doble al centro y roduela circular, de puntas con dos láminas circulares. Diseño en relieve, dos cadenas en ambos extremos y dos al centro de eslabones simples y anchos.
  • Medallón 

    Unknown author
    Medallón de plata de forma circular, recortado un orificio al centro y media circunferencia (11) en el borde y rodeado de una cadena simple con apéndice con orificio.
  • Fragmento 

    Unknown author
    Fragmento en mal estado, doblado y quebrajado, con orificio irregular al centro con diseño, unido a tres piezas pequeñas con un cordel de lana verde.
  • Aros/ Chaway 

    Unknown author
    Par de aros o chawai de forma trapezoidal. Sus superficies están de color verde, producto de la corrosión del metal.
  • Medalla 

    Unknown author
    Medalla de plata de forma circular, con borde recortado y diseño de estrella de 8 puntas al centro, un orificio.
  • Arco de espuela 

    Unknown author
    Arco de espuela, incompleto.
  • Espuelas 

    Unknown author
    Espuela de plata con arco ancho. Roduela circular, dos cadenas en los extremos.
  • Trapelakucha 

    Unknown author
    Trapelacucha de plata. Lámina de plata con forma zoomórfica, dos pájaros unidos con diseño. Al centro dos recortes, un pequeño superior con cuatro puntas. Al centro un recorte con la misma forma del colgante antropomórfico. En el extremo distal de la lámina cinco recortes semicirculares con orificios y 5 colgantes antropomorficos, alfiler.
  • Collar 

    Unknown author
    Adorno de cuello, lámina rectangular. Diseño con puntos incisos que forman 15 triángulo, tiene tres orificios en un extremo donde se amarra el cordel de cara roja, con una moneda de broche, 14 orificios distribuidos en ambos borde. Dos orificios al centro donde una amarra roja sostiene una moneda.
  • Siquil-Tupu 

    Unknown author
    Sikil de placas, superior con diseño de flor, otras dos con tres endiduras y diseño, unidas con 9 cadenas y con seis campanas colgantes, extremo proximal de corona con tres orificios unido a un punzón esférico con alfiler. Parte superior, apéndice con orifi
  • Siquil de placas 

    Unknown author
    Sikil de placas. Cuatro placas unidas por seis eslabones planos. Superior con orificio, el inferior con dos colgantes. En los costados y cuatro en el extremo, todos con diseño. Al centro cuatro triángulos recortados y rostro antropomórfico.
  • Pectoral 

    Unknown author
    Pectoral con forma de media luna, con rostro antropomórfico en cada extremo.doce orificios con sus respectivos colgantes con diseño. Dos asas a cada lado, uno en la parte superior, para cordel de lana y uno al costado para colgante con forma de sikil.
  • Sikil de placas 

    Unknown author
    Sikil de placas, unidas por seis eslabones con flor recortada y rostro antrpomórficos. La primera con dos cruces colgantes y diseño de flor al centro. La última con cinco colgantes y figura antropomórfica al centro.


View more