Archivo Alejandro Silva Bascuñán

Alejandro Silva Bascuñán nace en Talca el 31 de diciembre de 1910, en el seno de una familia muy religiosa, hijo de Marco Antonio Silva y Ludmila Bascuñán.
Estudió en el Liceo Blanco Encalada de Talca, posteriormente estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, egresando en el año 1933, apenas egresa de la carrera de Derecho, fue ayudante de Derecho Constitucional y estuvo a cargo de seminarios de investigación que organizaba el rector de la universidad, don Carlos Casanueva. Luego, fue profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1946.
El abogado fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, precursora del partido demócrata cristiano, tuvo una larga trayectoria profesional, cruzando distintos ámbitos del quehacer jurídico. Ocupó el cargo de presidente del Colegio de Abogados, entre 1964 y 1975; y ejerció como abogado integrante de la Corte Suprema a comienzos de los noventas.
Fue un renombrado jurista y constitucionalista chileno e integrante de la Comisión redactora del anteproyecto de la Constitución Política de 1980.
Falleció el 11 de septiembre de 2013.

El legado de Alejandro Silva Bascuñán. Con motivo de la donación de su archivo a la UC





Ubicación y contacto

Ubicación:

Bibliotecas UC - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general:

mail: archivosuc@uc.cl

Collections in this community

Recent Submissions


View more