Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo

En el año 2013, fue donado a la Biblioteca de Teología el Archivo "Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo", el cual es en un testimonio de la convergencia entre fe y política en América Latina.

Este archivo documenta un evento trascendental que tuvo lugar en Chile entre el 23 y el 30 de abril de 1972. Insertado en el contexto del proceso revolucionario socialista en América Latina, este encuentro pretendía tender un puente entre el cristianismo y el socialismo, convocando a más de 450 personas, incluyendo sacerdotes católicos notables como el jesuita Gonzalo Arroyo y el Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez de Arceo, así como a laicos y miembros de la comunidad cristiana en general.

Este evento se nutrió de antecedentes significativos, como el Primer Encuentro chileno de Cristianos por el Socialismo y experiencias similares en otros países latinoamericanos. Su objetivo era comprometer a los cristianos en los procesos de transformación social de la región, fusionando una opción política con una dimensión teológica. En cuanto a sus características físicas podemos indicar que el archivo está compuesto por 81 documentos que reflejan las actividades antes y durante el encuentro, los cuales están disponibles en Biblioteca de Teología y además 55 de ellos se encuentran disponibles de manera digital.

En resumen, el "Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo" es un archivo crucial en la historia de América Latina, ya que vincula la fe cristiana y la lucha por la justicia social en la región. Su resguardo en la Biblioteca de Teología es un tributo al legado de quienes se esforzaron por unir estas dos esferas fundamentales de la vida de la sociedad latinoamericana

Ubicación y contacto

Ubicación:

Biblioteca de Teología - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general:

mail: archivosuc@uc.cl

Collections in this community

Recent Submissions


View more