Archivo Juan Pablo Izquierdo
Browse by
Archivo Juan Pablo Izquierdo
Juan Pablo Izquierdo Fernández (nace en Santiago de Chile el 21 de julio de 1935) es un músico y director de orquesta chileno. Su trayectoria es ampliamente reconocida tanto en el país como en el extranjero, con una carrera artística que bordea los 50 años.
En 1966 ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, un reconocimiento que le permitió al año siguiente ser director asistente de Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York.
Fue director musical del Festival Testimonium en Jerusalén y Tel-Aviv entre 1974 y 1985, periodo en que estrenó importantes obras de compositores contemporáneos como Iannis Xenakis. También fue director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa entre 1976 y 1977, y en 1982 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo en el que permaneció durante cuatro años. En 1990 creó la Orquesta Claudio Arrau en Chile y fue director de la Orquesta Filarmónica de Chile entre 1982 1986 y de la Orquesta de Cámara de Chile en los años 2008 y 2015. Fue Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh.
Además, ha dirigido en Europa las orquestas de Radio Baviera, Radio Bruselas, Radio Berlín, Radio Hamburgo, Radio Leipzig, Radio Fraknfurt, Filarmónica Radio Holanda, Radio Televisión Española, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Viena, BBC Glasgow, Ensemble Intercontemporain de París, Nacional de Francia, Nacional de España, Sinfónica de Jerusalén, Cámara de Israel, Nueva Orquesta Filarmónica de Francia y Orquesta de la Residencia de la Haya.
Además de su participación en el Festival Testimonium, ha dirigido en festivales musicales de Holanda, Estrasburgo, Munich, Varsovia, Budapest, Bruselas, Viena, Frankfurt, Berlín y París.
En 1966 ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, un reconocimiento que le permitió al año siguiente ser director asistente de Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York.
Fue director musical del Festival Testimonium en Jerusalén y Tel-Aviv entre 1974 y 1985, periodo en que estrenó importantes obras de compositores contemporáneos como Iannis Xenakis. También fue director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa entre 1976 y 1977, y en 1982 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo en el que permaneció durante cuatro años. En 1990 creó la Orquesta Claudio Arrau en Chile y fue director de la Orquesta Filarmónica de Chile entre 1982 1986 y de la Orquesta de Cámara de Chile en los años 2008 y 2015. Fue Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh.
Además, ha dirigido en Europa las orquestas de Radio Baviera, Radio Bruselas, Radio Berlín, Radio Hamburgo, Radio Leipzig, Radio Fraknfurt, Filarmónica Radio Holanda, Radio Televisión Española, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Viena, BBC Glasgow, Ensemble Intercontemporain de París, Nacional de Francia, Nacional de España, Sinfónica de Jerusalén, Cámara de Israel, Nueva Orquesta Filarmónica de Francia y Orquesta de la Residencia de la Haya.
Además de su participación en el Festival Testimonium, ha dirigido en festivales musicales de Holanda, Estrasburgo, Munich, Varsovia, Budapest, Bruselas, Viena, Frankfurt, Berlín y París.
Descubre la vida de Juan Pablo Izquierdo a través de nuestro libro digital interactivo:
O alternativamente, puedes buscar documentos dentro de los siguientes subfondos:
Sub-communities within this community
Recent Submissions
-
-
-
-
Silvestre revueltas" (Oratorio menor) (For narrator and 9 players) : Text: Pablo Neruda
Partitura para Flute, 1/2 flute, clarinet, bass clarinet, bassoon, double bassoon, piano, violin, violoncello, double bass, percussion: glockenspiel, xylophon, marimbaphon, chimes, 4 timpani, 2 congas, 2 bongos, 1 snare-drum, 1 tenor-drum, 1 bass-drum, 1 suspended cymbal (big), 1 gong (medium), 1 tam-tam -
Suite aus der Oper Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny
(Universal Edition, 1968)Partitura para Oboe, Clarinete, Saxofon, Fagot, Piano, Violín, Viola, Cello y Contrabajo -
Seis piezas para orquesta Op. 6 (versión cámara)
Partitura para Flauta, Oboe, Clarinete, Armonio, Clavecín, Violín, Viola, Cello y Contrabajo -
-
4 Canciones (Para soprano y seis instrumentistas) from Poesia precolombina
(1980)Partitura para Flute, 1/2 flute (only upper part of the instrument), clarinet (Bb), piccolo clarinet (D), bass clarinet (Bb), trombone (tenor, Bb; bass, F), percussion: I) xylophone, 3 snare drums (S-A-T), glockenspiel, flexaton; II) marimbaphon, 3 tom.toms (S-A-T), vibraphon, hand-saw (should always be played, col arco); III) 4 timpani (D-G-C-A), crotales, bell, wind chimes -
In memoriam (Fernando Rosas) For symphony orchestra (2014)
(2014)Partitura para 2 Flutes, 2 oboes, 2 clarinets, 2 bassoons, 2 trumpets, 2 horns, 3 timpani, percussion ( 3 players): chimes, tam-tam, 2 gongs 6 violins I, 5 violins II, 4 violas, 3 violoncellos, 2 double bass -
Neue ausgabe sämtlicher werke 15: Konzerte II
(Bärenreiter, 1976) -
Caballo negro : Música y arreglos por D. Pérez Prado
Partitura para 2 Saxos altos, 2 saxos tenores, 3 trompetas en si bemol, 2 trombones, drumset, piano, contrabajo -
Continuidad, 1960
Partitura para 3 Flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, clarinete bajo, saxofón, 3 fagotes, 3 trompetas (en Do), 4 cornos, 2 trombones, timbales, percusión general, celesta, xilófono, violines I-II, violas, violoncello, contrabajo -
Scherzo Aus der musik zu Shakezpeares "Sommernachtstraun" : Op. 61 nr. 1
Partitura para Flauti, oboi, clarinetti in B, fagotti, corni in D, trombe in D, timpani in G D, violino I-II, viola, violoncello, basso -
Notturno Aus der musik zu shakespeares "Sommernachtstraum" : Op. 61 Nr. 3
Partitura para Flauti, oboi, clarinetti in A, fagotti, corno I-II in E, violino I-II, viola, violoncello, basso -
Intermezzo Aus der musik zu Shakespeares "Sommernachtstraum" : Op. 61 Nr. 2
Partitura para Flauti, oboi, fagotti, corni in A, violino I-II, viola, violoncello, basso -
Ausgewählte klavierstücke von Domenico Scarlatti In form von suiten gruppiert
(Edition Peters, 1864?)Partitura para Piano -
Symphonie Nr. 2 (aus dem Lobgesang op. 52)
Partitura para Flauti, oboi, clarinetti in B, fagotti, corni in F, corni in B, trombe in B, tromboni (alto, tenore, baso), timpani in B. F., violino I-II, viola, violoncello, basso -
Vortices
(Breitkopf & Härtel, 2001)Partitura para 3 Flutes (1st doubling piccolo), 3 oboes (3rd doubling english horn), 2 clarinets in Bb, 1 bb bass clarinet, 3 bassoons, 4 horns in F, 3 trumpets in C, 2 tenor trombones, 1 bass trombone, 1 tuba, timpani, 3 percussion, harp, piano (doubling celesta), strings. Percussion 1: xylophone, chimes, crotales, 3 temple blocks, suspenden cymbals (lg. and med.) chinese cymbal, bass drum. Percussion ... -
Amerindia : III Sacsahuaman (For winds and percussions)
Partitura para 4 Flutes, 4 oboes, 4 clarinets, 3 bassoons, 1 contrabassoon, 4 trumpets, 6 horns, 3 trombones, 1 tuba, percussion (4 players): 3 timpani, bass-drum, 4 suspended cymbals (s-a-t-b), 2 gongs (t-b), 3 tamtams (t-b); 10 violoncellos, 8 doublebasses