Archivo Juan Pablo Izquierdo

Juan Pablo Izquierdo Fernández (nace en Santiago de Chile el 21 de julio de 1935) es un músico y director de orquesta chileno. Su trayectoria es ampliamente reconocida tanto en el país como en el extranjero, con una carrera artística que bordea los 50 años.

En 1966 ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, un reconocimiento que le permitió al año siguiente ser director asistente de Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York.

Fue director musical del Festival Testimonium en Jerusalén y Tel-Aviv entre 1974 y 1985, periodo en que estrenó importantes obras de compositores contemporáneos como Iannis Xenakis. También fue director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa entre 1976 y 1977, y en 1982 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo en el que permaneció durante cuatro años. En 1990 creó la Orquesta Claudio Arrau en Chile y fue director de la Orquesta Filarmónica de Chile entre 1982 1986 y de la Orquesta de Cámara de Chile en los años 2008 y 2015. Fue Director Emeritus de la Orquesta Filarmónica Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Además, ha dirigido en Europa las orquestas de Radio Baviera, Radio Bruselas, Radio Berlín, Radio Hamburgo, Radio Leipzig, Radio Fraknfurt, Filarmónica Radio Holanda, Radio Televisión Española, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Viena, BBC Glasgow, Ensemble Intercontemporain de París, Nacional de Francia, Nacional de España, Sinfónica de Jerusalén, Cámara de Israel, Nueva Orquesta Filarmónica de Francia y Orquesta de la Residencia de la Haya.

Además de su participación en el Festival Testimonium, ha dirigido en festivales musicales de Holanda, Estrasburgo, Munich, Varsovia, Budapest, Bruselas, Viena, Frankfurt, Berlín y París.

Descubre la vida de Juan Pablo Izquierdo a través de nuestro libro digital interactivo:



O alternativamente, puedes buscar documentos dentro de los siguientes subfondos:


Sub-communities within this community

Recent Submissions


View more