Archivo Vicente Huidobro

Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893. En 1910 comenzó Estudios de Literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1911, a los 18 años, publicó su primer libro Ecos del Alma. Antes de cumplir 21 años ya había editado otros cuatro libros. Después de una breve estadía en Buenos Aires. El escritor partió rumbo a Europa, junto a su familia en 1916. Este viaje, particularmente su estadía en París, marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción literaria. En 1916 publica El espejo de agua, obra donde comenzaba a desplegarse su teoría creacionista. En Europa participó en revistas de vanguardia y estableció relaciones personales con importantes figuras como Juan Gri, Apollinaire, Pierre Reverdy, Max Jacob, Robert y Sonia Brunet, entre otros. Del arte nuevo en Europa y el mundo. Por esa época, el artista español Pablo Picasso pintó su retrato.

Un tercer período de la obra de Huidobro coincide con la publicación de un volumen de manifiestos y textos fundamentales como la novela Mío Cid Campeador y los libros Altazor, 1931 y Temblor de cielo también 1931, títulos emblemáticos de su estética creacionista. Durante este período escribió el guion para la película Cagliostro, publicado años más tarde como novela film con el cual ganó un premio cinematográfico en Nueva York.

En el año 1925 el escritor regresó a Chile, donde comenzó a participar activamente en política, fundó el periódico Acción y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia de la República. Durante la década de 1930 apoyó las causas republicana, española y antifascista. En la década de 1940 Vicente Huidobro se instaló en Cartagena y retomó la escritura de poesía. Murió en Cartagena en 1948, a los 54 años.

Gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Vicente Huidobro, creada en nombre del escritor con el objetivo de difundir su legado. El patrimonio cultural del autor llega a la UC a través de más de 5000 documentos, entre los que destacan más de 380 manuscritos y distintos tipos de materiales en diversos formatos que el poeta fue coleccionando en los distintos lugares en los que residió, este acervo documental da testimonio del aporte fundamental que el artista chileno realizó al arte de vanguardia en el país y en el mundo.

El legado de Vicente Huidobro

Ubicación y contacto

Ubicación

Bibliotecas de Humanidades, 3er piso - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general

Solicitudes y consultas de documentación a través de: Informaciones Biblioteca de Humanidades

Correo

archivosuc@uc.cl

Fono contacto

+56223547180

Información general

Dirigido a:

Investigadores, estudiantes de la UC y otras instituciones académicas, vinculadas o no, a la docencia e investigación.

Servicios

La consulta de material se realiza por dos vías: digital (a través de este catálogo) y presencial previo agendamiento.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Carta de Alejandro Sux a Vicente Huidobro. 

    Sux, Alejandro
    Contesta a Vicente su carta, y le dice que están muy triste cuando supieron que no los vivitaria. Le recuerda pedirle el álbum al Dr. Cantalapiedra, para que cuando llegue a París lo pase a buscar. También le pide, que le mande "Nord Gud" y todo cuanto pueda interesarle.
  • Carta de Vicente Huidobro a "Mi General" 

    Huidobro, Vicente
    Explica al General que parte en gira a Sudamérica, donde representa varios países. Tiene conferencias anunciadas en Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Pero ha tenido algunos inconvenientes para partir, como el exceso de peso, que no le permiten pagar sin una orden superior. Le pide que por favor de la orden, porque el exceso de equipaje corresponde a material necesario para sus ...
  • Carta de Mauricio Bacarisse a Vicente Huidobro 

    Bacarisse, Mauricio
    Mauricio Bacarisse, describe una breve estadía de Huidobro en España. También le cuenta la impresión que este le causo en el lugar y desea saber como le fue en su conferencia en Bruselas.
  • Carta de Alejandro Sux a Vicente Huidobro. 

    Sux, Alejandro
    Le cuenta que acaba de llegar a "La Prensa", después de un viaje. Le pide pase a su casa para que hablen largamente.
  • Carta de Agustín D'Halmar a Vicente Huidobro 

    D'Halmar, Augustín
    Le agradece muy sinceramente, el poema de "La Mistral" que le prestó. También le agradece su hospitalidad.
  • Carta de Roberto Suárez Barros a Vicente Huidobro. 

    Suárez Barros, Roberto
    Roberto saluda a Huidobro, luego de haber recibido una postal de Berlín. Le cuenta que todos los dìas sale en sus conversaciones, y que podrá visitarlo en invierno.
  • Carta de María Luisa Fernández Bascuñán a Vicente Huidobro 

    Fernández Bascuñán, María Luisa
    María Luisa está preocupada por el "boche" que tuvo con Edwards Bello, y por el viaje que todavía no fijan. Lo felicita por sus versos en francés, "son encantadores". También le dice que no ha recibido el último número de la revista y ella manda artículos en que ella ha colaborado. Como último punto, le cuenta con lujo de detalles el accidente de Hugo Donoso y dos mujeres. Los saluda y les dice que ...
  • Carta de Vicente Huidobro a Manuela Portales Bello 

    Huidobro, Vicente
    Contesta a Manuela su carta que acaba de recibir. Los ha extrañado mucho y quiere que llegue pronto el sábado. Posiblemente irá con Gerardo Diego, y pasarán allá unos días. El viernes viajan a Chile los Menndez y recién entonces se sabrá si compran el cuadro. Saludos a cada uno de sus hijos y Manuela.
  • Carta de Julio Cantala a Vicente Huidobro 

    Cantala, Julio
    Aclara a Huidobro, que los conceptos dichos por Reverdy, los cuales ponen en duda su originalidad literaria, no son palabras suyas como afirmó. Estas líneas tienen solo el objeto de desmentir a Reverdy.
  • Carta de Ventura García Calderón a Vicente Huidobro 

    García Calderón, Ventura
    Garcia Claderón estuvo esperando que Huidobro le leyera su poema, como se lo había pedido en la carta anterior. Cuenta que recibió una pequeña antología poética del grupo chileno "Los Diez" del cual Huidobro está excluido.
  • Carta de Ventura García Calderón a Vicente Huidobro 

    García Calderón, Ventura
    La editorial Maucci de Barcelona publicará una "Colección de Escritores Americanos". Le pide que le ayuda aportando ideas, como también aconsejándolo, para publicar junto con los clásicos libros de autores contemporáneos.
  • Carta de Ventura García Calderón a Vicente Huidobro 

    García Calderón, Ventura
    Le cuenta que ha leído todas las copias de los libros que le mandó, y que ahora seleccionará los poemas que más le gusten. Le pide los libros de Rubén Darío "A. de Gilbert" y "Emelina", escrita en colaboración con Eduardo Poirier.
  • Carta de Ventura García Calderón a Vicente Huidobro 

    García Calderón, Ventura
    Invita a Huidobro a su casa el 15 de Enero a las 9 de la noche para proponerle un trabajo.
  • Carta de Alberto Blest a M. Luisa Fernández de García H. 

    Blest Gana Alberto
    Felicita a su sobrina por el matrimonio de su hijo. Como también le aclara que la carta con todas las noticias, le recibió un año más tarde, por no tener residencia fija. Se entristeció mucho con la noticia de la muerte del obispo Rafael Fernández Concha y la de su cuñado Rafael Bascuñán. También felicita a Vicente por su libro “Ecos del Alma”.
  • Carta de Pedro Infante a Vicente Huidobro (padre) 

    Infante, Pedro
    En esta carta Prieto le dice a su primo (V.G.H. padre) que ya está enterado del libro de su hijo Vicente (Pasando y Pasando). Este libro le parece una deshonra para la "religión y la familia". Por lo que pidió a la Imprenta Chile que no entregara ni un solo ejemplar.
  • Carta de Vicente Huidobro a Manuela Portales Bello 

    Huidobro, Vicente
    Huidobro cuenta que ha estado enfermo del estómago y muy triste. Aún no sabe si estará con ellos el jueves. En el caso de quedarse en París, Francia, acompañará a Gris al hospital. Saludo a sus hijos y Manuela.
  • Carta de Mauricio Bacarisse a Vicente Huidobro 

    Bacarisse, Mauricio
    Bacarisse saluda cordialmente a Vicente Huidobro, aprovechando un viaje de don Antonio López Celda, “que será heraldo de esta efusiva y verdadera amistad…”
  • Carta de José Lezama Lima a Vicente Huidobro 

    Lezama Lima, José
    Felicita a Huidobro por el asalto que sufrió ya que es la respuesta más clara que da la Galería del Tribunal de consciencia dándole la razón a la campaña. Le dona 100 pesos para "Acción".
  • Carta de Luis Salas Romo a Vicente Huidobro 

    Salas Romo, Luis
    Le exige a Huidobro que se publiquen los nombres de los quince miembros del Tribunal de Conciencia.
  • Carta de Roger Baschet 

    Baschet, Roger
    Es un comunicado para todos los periodistas franceses y aliados. Un comité director provisorio, invita a los periodistas a una asamblea general. Esta se efectuará en “París 30 avenue Víctor Hugo, club, el 18 y 19 de junio a las 18:00 hrs. Se pide también, que, en el caso de no poder asistir, se designe a algún representante.


View more