Archivo Vicente Huidobro

Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893. En 1910 comenzó Estudios de Literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1911, a los 18 años, publicó su primer libro Ecos del Alma. Antes de cumplir 21 años ya había editado otros cuatro libros. Después de una breve estadía en Buenos Aires. El escritor partió rumbo a Europa, junto a su familia en 1916. Este viaje, particularmente su estadía en París, marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción literaria. En 1916 publica El espejo de agua, obra donde comenzaba a desplegarse su teoría creacionista. En Europa participó en revistas de vanguardia y estableció relaciones personales con importantes figuras como Juan Gris, Apollinaire, Pierre Reverdy, Max Jacob, Robert y Sonia Brunet, entre otros. Del arte nuevo en Europa y el mundo. Por esa época, el artista español Pablo Picasso pintó su retrato.

Un tercer período de la obra de Huidobro coincide con la publicación de un volumen de manifiestos y textos fundamentales como la novela Mío Cid Campeador y los libros Altazor, 1931 y Temblor de cielo también 1931, títulos emblemáticos de su estética creacionista. Durante este período escribió el guion para la película Cagliostro, publicado años más tarde como novela film con el cual ganó un premio cinematográfico en Nueva York.

En el año 1925 el escritor regresó a Chile, donde comenzó a participar activamente en política, fundó el periódico Acción y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia de la República. Durante la década de 1930 apoyó las causas republicana, española y antifascista. En la década de 1940 Vicente Huidobro se instaló en Cartagena y retomó la escritura de poesía. Murió en Cartagena en 1948, a los 54 años.

Gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Vicente Huidobro, creada en nombre del escritor con el objetivo de difundir su legado. El patrimonio cultural del autor llega a la UC a través de más de 5000 documentos, entre los que destacan más de 380 manuscritos y distintos tipos de materiales en diversos formatos que el poeta fue coleccionando en los distintos lugares en los que residió, este acervo documental da testimonio del aporte fundamental que el artista chileno realizó al arte de vanguardia en el país y en el mundo.

Las descripciones de los documentos en el Archivo, se han fundamentado en la información proporcionada por la Fundación Vicente Huidobro.

El legado de Vicente Huidobro

Ubicación y contacto

Ubicación

Bibliotecas de Humanidades, 3er piso - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general

Solicitudes y consultas de documentación a través de: Informaciones Biblioteca de Humanidades.

Correo

archivosuc@uc.cl

Fono contacto

+56223547180

Información general

Dirigido a:

Investigadores, estudiantes de la UC y otras instituciones académicas, vinculadas o no, a la docencia e investigación.

Servicios

La consulta de material se realiza por dos vías: digital (a través de este catálogo) y presencial previo agendamiento.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Vicente Huidobro y actrices 

    Stein, Harold
    Vicente Huidobro con varias actrices en su viaje a U. S. A. en 1927, donde gana un premio de US $10.000.- por un guión de "Leogue for better pictures". Tomado de la mano con Lya de Putti.
  • Retrato de Lya De Putti 

    Unknown author
    Retrato la actriz húngara Lya De Putti. En el reverso timbre de la casa fotográfica en tinta lila.
  • Fachada de la casa de Alameda #1511 

    Unknown author
    Residencia ubicada en Alameda con San Martín, hogar de los padres del poeta.
  • Vicente Huidobro vestido como Víctor Haldan 

    Unknown author
    Vicente Huidobro vestido como Víctor Haldan
  • Retrato de Jacqueline Schally 

    Unknown author
    Jacqueline Schally dedica una fotografía a Vicente Huidobro en francés: "Mon trés cher camarade Vicente Huidobro ma grande admiration. Jacqueline".
  • Vicente Huidobro y Gerardo Diego 

    Unknown author
    Vicente Huidobro en compañía de Gerardo Diego, uno de sus más cercanos amigos, encuentro que tuvo lugar durante su visita a Madrid en el año 1921.
  • Juan Larrea y Gerardo Diego 

    Unknown author
    Juan Larrea y Gerardo Diego comparten unos días con Huidobro en la casa que éste alquiló en Les Sables d’Olonne durante el verano de 1924. Al reverso, las iniciales "G. D. y J. L." en lápiz pasta y con lápiz grafito la anotación "Larrea y Gerardo Diego".
  • Jacqueline Schally 

    Unknown author
    Retrato de Jacqueline Schally, actriz de la década de 1920.
  • Actriz 

    Unknown author
    Retrato de una actriz, con dos timbres de la casa fotográfica en tinta azul en la parte posterior.
  • Actriz Lya de Putti 

    Unknown author
    Retrato de Lya de Putti, actriz Old Hollywood.
  • Vicente Huidobro de niño 

    Unknown author
    El poeta en su niñez, aproximadamente a los cuatro años de edad.
  • Retrato de Vicente Huidobro 

    Unknown author
    Retrato de Vicente Huidobro en sus años jóvenes, tomado alrededor de 1921.
  • María Luisa Fernández y nietos 

    Unknown author
    Doña María Luisa disfrutando de un paseo en el cerro San Cristóbal con sus nietos Rafael, Vicente García-Huidobro, Vicente Irarrázabal, María Luisa, Carmen y Dolores, el 21 de junio de 1927. En el reverso de la fotografía, una conmovedora nota expresa: "C
  • Doña María Luisa Fernández 

    Unknown author
    Doña María Luisa Fernández de García-Huidobro en la residencia de la Viña Santa Rita.
  • Mercedes García-Huidobro Fernández 

    Unknown author
    Retrato de Mercedes García-Huidobro en su juventud, hermana de Vicente Huidobro.
  • Vicente Huidobro y Juan Larrea 

    Unknown author
    Vicente Huidobro junto a Juan Larrea, compartiendo un momento sentados en sillas en un jardín. Posiblemente durante la estadía de Larrea en Argentina (Rosario), alrededor de 1924.
  • Familia García-Huidobro Fernández en Viña Santa Rita 

    Unknown author
    Culminación de la temporada en Viña Santa Rita, con la presencia de los padres del poeta acompañados de sus hermanos Rafael y Domingo.
  • Vicente Huidobro con Ángel Cruchaga Santa María y amigo 

    Unknown author
    Previo a un partido de tenis, se observa a Vicente Huidobro a la izquierda, con Ángel Cruchaga a su lado, presumiblemente en Llolleo.
  • Carlos Casassus 

    Unknown author
    Presumiblemente la fotografía corresponde a Carlos Casassus. Se encuentra sentado en el balcón de una terraza, al su lado un perro. Al reverso escrito con lápiz gráfito "Nella Terraza di Villa Arati".
  • Retrato de Juan Gris 

    Unknown author
    Retrato de Juan Gris, uno de los amigos de Vicente Huidobro. Escrito al reverso con lápiz gráfito “Louvre 1825, 6 rue Helder, Passy 1874 Mme Rozane.


View more