Aula de Arte Pueblos Originarios
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Aula de Arte Pueblos Originarios
Esta colección fue donada en comodato por el profesor Gastón Soublette y es la base de la creación de la sala Aula de Arte Pueblos Originarios de Campus Oriente el año 2015. Las piezas etnográficas y arqueológicas que exhibe recorren un período temporal que se extiende desde la prehistoria, más de 5.000 años atrás hasta fines del siglo XIX. Está compuesta por 262 objetos de distintas materialidades (textil, metal, madera, pero principalmente cerámicos = 98 y líticos = 98), de distintas épocas (precolombinos e históricos tempranos en su mayoría) y de diferentes latitudes (Perú, Bolivia, norte de Chile, pero especialmente del centro y sur del país). La colección es administrada por Daniela Rosenfeld, Directora de Extensión Cultural UC. Casi la totalidad de la colección está exhibida en forma permanente en la Sala Aula de Arte Pueblos Originarios, en el Campus Oriente de la UC. También dispone de un depósito compartido con la Colección Gandarillas en Campus Oriente donde se guardan algunos objetos.
Ubicación y contacto
Ubicación:Aula de Arte Pueblos Originarios, Campus Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.
Horario de visitas:
Lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y 15.00 a 19 horas.
Fono contacto:+56 2 2354 6546
Contacto general:Daniela Rosenfeld - mail: drosenfeld@uc.cl
Información general
Misión:Reunir, poner en valor, conservar y difundir las piezas de esta colección.
Dirigido:Todo público.
Servicios:Se puede visitar la colección expuesta enteramente en la Sala. Los objetos están en vitrinas, por lo tanto no se pueden manipular. Existe un inventario para consultar. La sala ofrece visitas guiadas gratuitas previa inscripción al mail artesvisuales@ucl.cl
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Recent Submissions
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Peine
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Rastra
Hebilla o accesorio de plata, del mismo ancho del cinturón de cuero que usan los gauchos argentinos. Fue adoptado por los jinetes mapuche tras los intercambios trasandinos y pampeanos en tanto parte de la indumentaria ecuestre de prestigio. -
Praprawe
Tronco tallado con escalones (praprawe) que junto a ramas de canelo (foike), maqui (maki), laurel (tihue), quila (kila), helechos y guirnaldas de copihue (kolkopiwe) constituye el Rewe. -
Maka o Aríbalo
Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente -
Jarro
Con asa puente y modelado zoomorfo, trícromo. Llama la atención su policromía en rojo y negro sobre crema y el uso de campos ajedrezados en espacios tan grandes. Este ajedrezado también es característico del estilo incaico -
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Jarro
Anular, bícromo. La forma de esta pieza es del estilo Pitrén sin embargo la técnica decorativa no lo es. Elementos zigzag de color negro sobre engobe rojo. No se observan huellas de uso. El cuerpo de la vasija es como una piedra horadada con un gollete lateral con papada -
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Aysana o Botella
Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo. -
Kero o Vaso
Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc. -
Kero o Vaso
Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas