Colección de pueblos originarios. Gastón Soublette
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Colección de pueblos originarios. Gastón Soublette
Valiosa colección de más de 300 piezas provenientes de pueblos, etnias y Primeras Naciones de América, cuyo legado se remonta a épocas precolombinas. Textiles, cerámicas, tallas en madera, piedra y metal reflejan cosmovisiones ancestrales y el dominio técnico de diversas comunidades originarias, tales como mapuche, inka, moche, diaguita, arica, atacameña, nazca y tiwanaku, entre otras. Las piezas existentes recorren un periodo temporal que se extiende desde la prehistoria, más de 5000 años atrás, hasta fines del siglo XIX.
Esta colección se expuso en el Aula de Pueblos Originarios desde el 2015, exhibición que se fue completando luego con donaciones de las familias Gross Ossa y González Muzzio, entre otras. Desde 2024 se crea la actual Aula de arte y artesanías. Pueblos originarios y artesanos, espacio que propone una mirada intercultural y patrimonial que vincula arte, identidad y memoria viva. La curaduría está a cargo de la doctora Margarita Alvarado, del Instituto de Estética y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, en el área de Pueblos originarios, y de la profesora Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía UC y académica de la Escuela de Diseño, en la sección de Artesanía.
Permanent exhibition of various objects from the collection of Professor Gastón Soublette
This collection gathers pieces by different peoples, ethnicities, and First Nations that are fundamental to the heritage of contemporary American societies, going back to pre-Columbian times. Textile, clay, stone, and metal objects are expressions of a range of communities that, through their ancestral knowledge and wisdom, mastered certain materials to represent their world views through their artistic production. This patrimony reveals different aesthetics, ways of seeing, and techniques that traverse times and territories of this vast continent.
Ubicación y contacto
Ubicación:Aula de Arte y Artesanías. Pueblos Originarios y artesanos, 1er piso Centro de Extensión Oriente, Campus Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.
Horario de visitas:
Lunes a jueves: 10 a 18 hrs.Viernes: 10 a 17 hrs. *cerrado entre 14 y 15 hrs.
Fono contacto:+56 2 2354 5645
Contacto general:Información general
Misión:El Aula de Artes, Artesanías. Pueblos Originarios y Artesanos es un espacio en el cual se exponen cambios y continuidades en expresiones artística realizadas por los Pueblos indígenas en Chile y diversas comunidades y culturas, que desde tiempos precolombinos se proyectan y transforman hasta la actualidad.
Dirigido:Todo público.
Servicios:Se puede visitar la colección expuesta enteramente en la Sala. Los objetos están en vitrinas, por lo tanto no se pueden manipular. Existe un inventario para consultar. La sala ofrece visitas guiadas gratuitas previa inscripción al mail artesvisuales@ucl.cl
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Recent Submissions
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Peine
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Rastra
Hebilla o accesorio de plata, del mismo ancho del cinturón de cuero que usan los gauchos argentinos. Fue adoptado por los jinetes mapuche tras los intercambios trasandinos y pampeanos en tanto parte de la indumentaria ecuestre de prestigio. -
Praprawe
Tronco tallado con escalones (praprawe) que junto a ramas de canelo (foike), maqui (maki), laurel (tihue), quila (kila), helechos y guirnaldas de copihue (kolkopiwe) constituye el Rewe. -
Maka o Aríbalo
Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente -
Jarro
Con asa puente y modelado zoomorfo, trícromo. Llama la atención su policromía en rojo y negro sobre crema y el uso de campos ajedrezados en espacios tan grandes. Este ajedrezado también es característico del estilo incaico -
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Jarro
Anular, bícromo. La forma de esta pieza es del estilo Pitrén sin embargo la técnica decorativa no lo es. Elementos zigzag de color negro sobre engobe rojo. No se observan huellas de uso. El cuerpo de la vasija es como una piedra horadada con un gollete lateral con papada -
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Aysana o Botella
Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo. -
Kero o Vaso
Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc.
























