Aula de Arte Pueblos Originarios
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Aula de Arte Pueblos Originarios
Esta colección fue donada en comodato por el profesor Gastón Soublette y es la base de la creación de la sala Aula de Arte Pueblos Originarios de Campus Oriente el año 2015. Las piezas etnográficas y arqueológicas que exhibe recorren un período temporal que se extiende desde la prehistoria, más de 5.000 años atrás hasta fines del siglo XIX. Está compuesta por 262 objetos de distintas materialidades (textil, metal, madera, pero principalmente cerámicos = 98 y líticos = 98), de distintas épocas (precolombinos e históricos tempranos en su mayoría) y de diferentes latitudes (Perú, Bolivia, norte de Chile, pero especialmente del centro y sur del país). La colección es administrada por Daniela Rosenfeld, Directora de Extensión Cultural UC. Casi la totalidad de la colección está exhibida en forma permanente en la Sala Aula de Arte Pueblos Originarios, en el Campus Oriente de la UC. También dispone de un depósito compartido con la Colección Gandarillas en Campus Oriente donde se guardan algunos objetos.
Ubicación y contacto
Ubicación:Aula de Arte Pueblos Originarios, Campus Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago.
Horario de visitas:
Lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y 15.00 a 19 horas.
Fono contacto:+56 2 2354 6546
Contacto general:Daniela Rosenfeld - mail: drosenfeld@uc.cl
Información general
Misión:Reunir, poner en valor, conservar y difundir las piezas de esta colección.
Dirigido:Todo público.
Servicios:Se puede visitar la colección expuesta enteramente en la Sala. Los objetos están en vitrinas, por lo tanto no se pueden manipular. Existe un inventario para consultar. La sala ofrece visitas guiadas gratuitas previa inscripción al mail artesvisuales@ucl.cl
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Rastra
Hebilla o accesorio de plata, del mismo ancho del cinturón de cuero que usan los gauchos argentinos. Fue adoptado por los jinetes mapuche tras los intercambios trasandinos y pampeanos en tanto parte de la indumentaria ecuestre de prestigio. -
Praprawe
Tronco tallado con escalones (praprawe) que junto a ramas de canelo (foike), maqui (maki), laurel (tihue), quila (kila), helechos y guirnaldas de copihue (kolkopiwe) constituye el Rewe. -
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Peine
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Kero o Vaso
Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc. -
Kero o Vaso
Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas -
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Kero o Vaso
Inka (s. XV). Vaso Kero monocromo. Madera oscura con dos anillos en sobrerelieve y tres aros grabados en base, centro y cerca de la boca. -
Jarro
Grabado. Pieza interesante pues es una forma cerámica realizada en madera y con decoración grabada de estilo incaico. -
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