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    • Trarülongko o Tocado masculino 

      Unknown author
      Colores blanco y negro. Este tipo de faja de uso masculino presenta un tejido de fina textura y está decorada con múltiples motivos alternados a todo su largo. El contraste de figura fondo es la estética en que se apoya su conformación visual. Este tipo de prenda fue desapareciendo en su producción en la medida en que el chiripa, como prenda masculina, fue siendo reemplazada por el pantalón europeo. ...
    • Pollkütraruwe o Faja femenina 

      Unknown author
      Faja decorada por elementos sinuosos que asemejan un "gusano". Tejido denso con cuidadosa realización en diseño y t{ecnica. Este tipo de faja es particularmente importante porque su técnica y diseño son muy semejantes a los de textiles arqueológicos del sitio Alboyanco, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de la Costa en la región de la Araucanía y fechado en ca. 1400 d.C. Técnicamente: ...
    • Poncho Sañitrarükanmakuñ 

      Unknown author
      En colores blanco y negro con diseños dispuestos por todo el campo "pampa" de la prenda, constituidos por cinco columnas de motivos. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Su factura y la finura de su hilado se evidencian en la textura casi de tela industrial que presenta la prenda. Flecos trenzados y anudados, abertura terminada. Los diseños están realizado ...
    • Poncho Ñekerñimin makuñ 

      Unknown author
      En colores negro, blanco y rojo y listas en tonos de rojo y verde. Diseños dispuestos en 5 guardas verticales, alternadas en figura fondo con blanco/negro y rojo y negro. De fina factura y terminaciones, flecos trenzados y anudados y abertura terminada cuidadosamente. En el borde del tejido y comienzo de los flecos presenta terminación. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con ...
    • Ñimintrarüwe o Faja femenina 

      Unknown author
      Campo en rojo oscuro y blanco; orilla verde, naranjo, rosado, azul, blanco y rojo. Borde con todas las estructuras tejidas que presenta una faja de alta calidad estética y simbólica. Al centro, diseños de lukutuel, el arrodillado, se repiten por todo el borde. Tejido denso de destacada calidad en su confección y terminaciones. Técnicamente: prenda de cuatro orillos, tejida por urdimbre en faz de ...
    • Poncho Külatrarükanmakuñ 

      Unknown author
      Con colores negro, blanco y pampa en café claro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre "küla", que significa tres en mapudungu. El trabajo de teñido destaca por su terminación en su conformación ...
    • Faja Ñimintrarüwe 

      Unknown author
      Campo en colores rojo y blanco; orilla en colores verde, rosado, negro, blanco y rojo blanco. Borde con varias estructuras tejidas que marca la calidad de la prenda. Al centro, diseños de lukutuel, el arrodillado, se repiten por todo el borde. Tejido denso de destacada calidad en su confección y terminaciones. Técnicamente: prenda de cuatro orillos, tejida por urdimbre en faz de urdimbre complementaria, ...
    • Poncho Ñinimneker makün 

      Unknown author
      Azul, rojo, blanco y amarillo
    • Chañuntuku 

      Unknown author
    • Clava 

      Unknown author
    • Aysana o Botella 

      Unknown author
      Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo.
    • Kero o Vaso 

      Unknown author
      Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc.
    • Kero o Vaso 

      Unknown author
      Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas
    • Maka o Aríbalo 

      Unknown author
      Polícromo.
    • Kero o Vaso 

      Unknown author
      Inka (s. XV). Vaso Kero monocromo. Madera oscura con dos anillos en sobrerelieve y tres aros grabados en base, centro y cerca de la boca.
    • Jarro 

      Unknown author
      Grabado. Pieza interesante pues es una forma cerámica realizada en madera y con decoración grabada de estilo incaico.
    • Weño o Chueca 

      Unknown author
      Para el juego/ritual Palin
    • Maka o Aríbalo 

      Unknown author
      Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente