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Külawirintrarikan makuñ o Manta masculina
En colores negro y blanco con diseños dispuestos por todo la pampa de la prenda, con listas en colores marrón y rojo, con tejido de peineta al centro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura y la finura de su hilado, flecos trabajados y abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y destacan por una acabada ... -
Poncho Külawirintrarükanmakuñ
En colores blanco, negro con listas en marrón y amarillo oscuro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura, aunque la fibra presenta una densidad mayor, es decir es más gruesa. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre küla, que ... -
Poncho Sañitrarükanmakuñ
En colores blanco y negro con diseños dispuestos por todo el campo "pampa" de la prenda, constituidos por cinco columnas de motivos. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Su factura y la finura de su hilado se evidencian en la textura casi de tela industrial que presenta la prenda. Flecos trenzados y anudados, abertura terminada. Los diseños están realizado ... -
Poncho Ñekerñimin makuñ
En colores negro, blanco y rojo y listas en tonos de rojo y verde. Diseños dispuestos en 5 guardas verticales, alternadas en figura fondo con blanco/negro y rojo y negro. De fina factura y terminaciones, flecos trenzados y anudados y abertura terminada cuidadosamente. En el borde del tejido y comienzo de los flecos presenta terminación. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con ... -
Poncho Külatrarükanmakuñ
Con colores negro, blanco y pampa en café claro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre "küla", que significa tres en mapudungu. El trabajo de teñido destaca por su terminación en su conformación ... -
Clava
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Clava
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Clava
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Maka o Aríbalo
Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente -
Aysana o Botella
Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo. -
Jarro
Con asa puente y modelado zoomorfo, trícromo. Llama la atención su policromía en rojo y negro sobre crema y el uso de campos ajedrezados en espacios tan grandes. Este ajedrezado también es característico del estilo incaico -
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Kero o Vaso
Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas -
Jarro
Anular, bícromo. La forma de esta pieza es del estilo Pitrén sin embargo la técnica decorativa no lo es. Elementos zigzag de color negro sobre engobe rojo. No se observan huellas de uso. El cuerpo de la vasija es como una piedra horadada con un gollete lateral con papada -
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Rastra
Hebilla o accesorio de plata, del mismo ancho del cinturón de cuero que usan los gauchos argentinos. Fue adoptado por los jinetes mapuche tras los intercambios trasandinos y pampeanos en tanto parte de la indumentaria ecuestre de prestigio. -