Collections in this community

Recent Submissions

  • Nilla waka 

    Melo Sánchez, Ovidio
    Contenedor de cuero elaborado a partir de las ubres de una vaca, se sustenta sobre ellas en una suerte de patas. En la abertura superior, presenta una costura y remates divergentes para luego unirse a un cordón de cuero a modo de asa superior. Este recipiente se utiliza en la cultura Mapuche como una canasta.
  • Yol 

    Sin Información
    Contenedor de cuero elaborado elaborado a partir dos mitades cocidas en forma de saco. En la abertura superior, presenta una costura y remates con cordón de cuero. Posee dos asas laterales. Se utiliza para almacenar y transportar grandes cantidades de mercacncía.
  • Petaca 

    Villar, Abel
    Contenedor rectangular elaborado en cuero natural, Posee tapa, dos asas laterales y una central. Cuenta con decoración realizada en base a tiras del mismo cuero entrecruzado formando equis. Presenta un sistema de cierre con botón elaborado de cuero.
  • Montura 

    Araya, Luis
    Objeto de uso ecuestre que se instala sobre el caballo y donde se monta el jinete. Consta de una silla para montar compuesta de diferentes capas: Camada: cojín de lana y cuero, Enjalma: armazón de la montura y Pellonera: cuero que recubre la montura y va
  • Matera, mesa y brasero 

    Olmedo, Teresa; Olmedo, Marisol; Espinoza, María Olga
    Escena de una mujer peinada con trenzas sentada en una silla sosteniendo un mate con la mano derecha y una sopaipilla con la izquierda, mesa café con mantel con panera y jarrón; y un brasero con una tetera. La matera lleva un vestido rojo, delantal blanco con círculos azules y negros; mesa café con mantel blanco y figuras en rojo y celeste; panera y jarro celeste; brasero negro con tetera en azul, ...
  • Pareja a caballo 

    Gallegos, Victorina
    Figura de arcilla que representa a una pareja sobre un caballo, un hombre con sombrero montado y una mujer con moño sentada hacia un lado. La pieza de color negro con dibujos incisos en blanco con motivo florales, achurados sobre los personajes, una leyenda que dice Chile y el nombre de la autora Nina Gallegos.
  • Guitarrera 

    Navarrete, María
    Figura globular de arcilla que representa a una mujer guitarrera, su función es decorativa. La mujer lleva un moño alto que recoge su pelo y con la mano derecha toca una guitarra. Es de color negro con dibujos incisos en blanco de dos hojas en la zona inferior o vestido y de la misma forma se definen las cuerdas de la guitarra.
  • Pavo 

    Navarrete, María
    Figura de arcilla que representa a un pavo de ojos globulares, sostenidos en sus dos patas y con su cola y alas desplegadas a modo de abanicos . En la parte posterior tiene un tercer pie de apoyo terminado en gancho que da estabilidad a la pieza. En el pecho tiene tres protuberancias y sobre el pico una cresta que sobresale. La pieza es de color negro con dibujos incisos en blanco que cubren alas, ...
  • Jinete 

    Villeuta, Daniel
    Figura de arcilla que representa a un jinete montado sobre su caballo, el personaje está vestido con manta,sombrero, botas y espuelas. La pieza es de color negro con dibujos incisos en blanco achurados
  • Chancho alcancía 

    Navarrete, María
    Figura globular de arcilla que representa un chancho de tres patas cuya función es decorativa y utilitaria, pues sirve como alcancía. Es de color negro con dibujos incisos en blanco con motivo floral.
  • Pichel 

    Unknown author
    Figura de greda modelada a mano y pintada con motivos de hojas en colores rojo terracota, amarillo, verde y dorado. Pertenece a la colección de las Monjas Claras. Corresponde a un pichel o jarro alto con un asa en forma de S y en su tapa se posa un pajarillo.
  • Botella 

    Méndez, Guillermo
    Contenedor de licores de aspecto transparente. De cuerpo globular, abultado en la zona central, presenta una boca circular, rodeada de un anillo perimetral. El cuello es estilizado y alto, lleva un tapón en forma de bola con un vástago cilíndrico. En la base se observa una leve concavidad. Presenta una decoración tallada cuyo diseño principal es de dos grandes cintas que se encadenan. Una de las ...
  • Volantín 

    Prado, Boris
    Volantín chileno realizado con técnica de calado con papel seda multicolor. La composición consiste en la representación de un paisaje geometrizado dispuesto en forma diagonal que consta de un horizonte con un cielo celeste; un solo con rayos amarillos y el perfil de un cerro escarpado. La zona inferior se define por una lista azul ancha y otra roja y sobre ellas una figura humana en negro que hace ...
  • Tambor 

    Sin Información
    Tambor "chino" pequeño realizado en madera de cáctus, caña, cuero y cordón de fibra natural. Consiste en una pequeña caja sujeta a una caña, que tiene un cordoncillo que la envuelve en puntadas diagonales y que termina en dos cuentas de madera. Este tambor suena cuando se gira sobre su eje de lado a lado, haciendo que las cuentas golpeen ambas caras del tambor.
  • Cacho 

    Unknown author
    Pieza ósea, curvada y acabada en punta, utilizada para beber. Es de tonalidades naturales - marfil, marrón y negro. Posee diseños concéntricos, florales y geométricos en los extremos, realizados con técnica burilada o grabada. Se observa además, una figura principal en sobrerelieve representando el rostro de una figura humana, con cinto a la cabeza y las manos tocando sus mejillas. A cada lado de ...
  • Bailarines 

    Unknown author
    Figurilla que piedra tallada a mano que muestra una escena de la vida cotidian. Representa una ronda de cuatro personajes, dos femeninos y dos masculinos que se unen en el centro.
  • Cocinita 

    Zavala, María
    Figura en miniatura de greda modelada a mano que representa una cocina a leña . La pieza consiste en una cocina cuadrangular de cuatro patas, tres cajones, tres platos y un cañón con sombrero cónico. Sobre ella se posan tres utensilios de cocina: tetera, olla con tapa y sartén. En el costado derecho hay un asa desde conde cuelgan un cucharón y un utensilio para atizar el fuego. Fue realizada por la ...
  • Cocinita 

    Unknown author
    Figura en miniatura de greda modelada a mano que representa una pequeña cocina a leña . La pieza hecha en arcilla color rojizo, consiste en la representación de una cocina globular de cuatro patas, asa lateral y cajón central, dos platos y un cañón con sombrero cónico.
  • Volantín 

    Prado, Guillermo
    Juguete tradicional del aire, que reúne los principios de la aerodinámica. Se observa un diseño geométrico con balance de los colores primarios: rojo, amarillo y azul.Guillermo Prado Catalán es considerado el más destacado volantinero en la historia de Chile y tiene como heredero en su oficio a su nieto Boris Prado. Don Guillermo recibió el premio Lorenzo Berg al mejor artesano nacional en 1989.
  • Petacas 

    Villar, Abel
    Par de contenedores rectangulares elaborados en cuero natural, ambos poseen tiene tapa, dos asas laterales y una central. Cuenta con decoración realizada en base a tiras del mismo cuero entrecruzado formando equis.


View more