Vida familiar

El apellido Ibáñez es de origen irlandés, los primeros miembros de esta familia que llegaron a Chile llevaban el apellido Evans, el cual fue castellanizado con el tiempo y transformado en Ibáñez. Por lo tanto, esta familia Ibáñez, de abolengo irlandés, no tiene relación con el apellido Ibáñez de origen español, presente en la historia y sociedad chilena desde la época colonial.

La familia era muy pequeña: el abuelo tuvo un solo hijo, Francisco Ibáñez Ibáñez, quien contrajo matrimonio con Nieves del Campo y Leiva, y tuvieron tres hijos: Carlos, Javier y Mercedes. Francisco era recordado como un hombre distinguido, prototipo del gentleman, y tanto él como su padre vivieron más de noventa años. Javier Ibáñez del Campo, quien también siguió la carrera militar, alcanzando el rango de teniente coronel de caballería, y su hermana Mercedes, monja de caridad, fallecieron antes que Carlos. Javier dejó dos hijos: Iván y Hernán Ibáñez Ivanovic, quienes son los únicos parientes cercanos por la rama paterna. Por la rama materna, los primos hermanos de Carlos fueron Juan Pablo, Luis, María, Ana Luisa y Gabriela Rojas del Campo.

Carlos Ibáñez del Campo nació el 3 de noviembre de 1877 en Linares, en las casas del fundo "San Francisco", una propiedad de cuarenta cuadras perteneciente a su padre. Sus primeros años transcurrieron en la tranquila vida campestre, en contacto con la naturaleza, en una típica y modesta casa chilena.

Cursó sus estudios en Linares: inició su educación en un colegio particular mixto dirigido por las señoritas Ortega, luego asistió a la Escuela Pública N.º 1 y, a los doce años, ingresó al Liceo de Hombres de Linares, dirigido por Rogelio Cuéllar, quien más tarde sería su secretario por muchos años.Mientras cursaba el 4° año de humanidades se propuso ingresar a la Escuela Naval y junto a otro joven linarense, Hipólito Marchant, amigo y condiscípulo en el liceo, quien llegó a ser Almirante, postularon a la Marina. Su madre se opuso porque no tenían parientes que lo acogieran en Valparaíso. Entonces, con sus propósitos de estudiar y progresar, postuló a la Escuela Militar.