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    • Tangata Manu 

      Edmundo Pont
      Figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S. XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. Tiene tallados algunos elementos similares al Kava-Kava, como las vértebras y genitales masculinos (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).
    • Tahonga 

      Edmundo Pont
      Representaría la nuez de coco, antiguamente usada como adorno colgante. Con la extinción de esta especie, se reemplaza por un tallado de madera que se decorará con variaciones en la parte superior: con cabezas humanas o de pájaro. Posiblemente pasa a representar el huevo en la ceremonia del tangata manu (hombre -pájaro) y era usado por la realeza (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía ...
    • Pez Espada 

      Unknown author
      Réplica del moai clásico tallado en piedra Hoa Haka Nanai'a, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda, y porque fue llevado a Inglaterra en 1868, donde permanece expuesto en el Brtitish Museum (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).
    • Karone / Collar Tradicional 

      Unknown author
      Medallones realizados principalmente con caracol pure (cypraea caputdraconis) y otros caracoles de menor tamaño (pipi). El pure es un caracol endémico de particular belleza y brillo. Su recolección para ser usado en artesanía se realiza en las rocas de orilla en horas de baja marea donde quedan expuestos al alcance humano. Para extraer el animal normalmente se entierran por un tiempo para acelerar ...
    • Ika / Pez 

      Unknown author
      Representación zoomorfa de pez. De acuerdo al libro "Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional" (Oñate, 2017), la categoría de tallados zoomorfos no es una categoría tradicional, pero se utiliza para agrupar aquellas piezas que representan animales o seres mitológicos.
    • Piedra Tallada 

      Edmundo Pont
      La piedra presenta tallados de la figura denominada Tangata Manu y el dios Make-Make. El Tangata Manu es una figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional) Make-Make era considerado el dios creador de la ...
    • Make Make 

      Lázaro Hotus
      Make-Make era considerado el dios creador de la humanidad. Su presencia es exclusiva de Isla de Pascua, aunque se ha planteado su relación con TANE, el dios creador común en gran parte de la Polinesia. (MAPSE, 2012. Los ancestros de Rapa Nui: Formación y Desarrollo de una Cultura Única)
    • Honu / Tortuga 

      Unknown author
      Representación zoomorfa de tortuga tallada en madera. Dentro de la cultura Rapanui, las tortugas son consideradas seres sagrados, ya que se cree que están acompañadas por los espíritus de los ancestros. Por esto, se les respetaba y estaba prohibido consumirlas como alimento. (Abarca, 2015. Manos del Alma. Arte escultórico Rapanui, a través de la obra de Tomás Tuki Tepano).
    • Tangata Manu 

      Unknown author
      Figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Moai Pa'a Pa'a 

      Edmundo Pont
      Figura antropomorfa femenina. Las imágenes femeninas de la Isla de Pascua (moai papa), mucho más raras que las masculinas, muestran un enfoque diferente de la forma humana, con cuerpos anchos y en forma de tabla que contrastan con sus cabezas totalmente modeladas. Aunque moai papa se traduce aproximadamente como "imagen plana", el nombre puede tener asociaciones más profundas. El término papa designa ...
    • Karone / Collar Tradicional 

      Unknown author
      Medallones realizados principalmente con caracol pure (cypraea caputdraconis) y otros caracoles de menor tamaño (pipi). El pure es un caracol endémico de particular belleza y brillo. Su recolección para ser usado en artesanía se realiza en las rocas de orilla en horas de baja marea donde quedan expuestos al alcance humano. Para extraer el animal normalmente se entierran por un tiempo para acelerar ...
    • Karone / Collar Tradicional 

      Unknown author
      Medallones realizados principalmente con caracol pure (cypraea caputdraconis) y otros caracoles de menor tamaño (pipi). El pure es un caracol endémico de particular belleza y brillo. Su recolección para ser usado en artesanía se realiza en las rocas de orilla en horas de baja marea donde quedan expuestos al alcance humano. Para extraer el animal normalmente se entierran por un tiempo para acelerar ...
    • Karone / Collar Tradicional 

      Unknown author
      Medallones realizados principalmente con caracol pure (cypraea caputdraconis) y otros caracoles de menor tamaño (pipi). El pure es un caracol endémico de particular belleza y brillo. Su recolección para ser usado en artesanía se realiza en las rocas de o
    • Moko Miro 

      Unknown author
      Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Karone / Collar Tradicional 

      Unknown author
      Collar tradicional. Está confeccionado con semillas perforadas y unidas entre sí por medio de un hilo. Presenta un medallón que ordena la materia prima a partir del centro de la pieza de forma circular.
    • Moko Miro 

      Unknown author
      Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Reimiro / Pectoral 

      Edmundo Pont
      Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Representa la fase lunar creciente, favorable para el cultivo y otras actividades. También sería un símbolo de fertilidad. La forma de media luna se repite con variaciones en sus extremos, al parecer dependiendo del uso. Se conservan con extremos de cabezas de pollo, caracolas estilizadas, en forma de pez y ...
    • Moai Tangata 

      Unknown author
      Tallados que representan hombres. Por lo general son tallados sencillos, sin muchos detalles, los que tienden a concentrarse en la cabeza. Los genitales masculinos son evidentes, aunque debido a la evangelización durante un período estos no eran tallados con gran detalle.(Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Reimiro / Pectoral 

      Unknown author
      Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Representa la fase lunar creciente, favorable para el cultivo y otras actividades. También sería un símbolo de fertilidad. La forma de media luna se repite con variaciones en sus extremos, al parecer dependiendo del uso. Se conservan con extremos de cabezas de pollo, caracolas estilizadas, en forma de pez y ...
    • Rapa / Remo 

      Edmundo Pont
      Se distinguen dos tipos de los balancines de danza que, según sus tamaños, se llaman Áo, si son largos y si son cortos, Rápa. Fueron usados en fiestas por bailarines y cantantes y, ocasionalmente, por jefes de tribus en sus danzas de guerra. Tomado en el medio del mango, el Áo o el Rápa fueron volteados y movidos al compás de los cantos. La diferencia entre los dos tipos está no solamente en los ...