Now showing items 20-39 of 180

    • Belén 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro del cuadro, enmarcados por una gruta, a María y José de rodillas en actitud orante mirando al Niño que está sobre una mesita cubierta de paja envuelto en pañales; tras ésta dos pastores, el más joven presentando un ave con su mano izquierda y el anciano a punto de descubrirse. Sobre el conjunto de figuras un rompiente con una filactería que reza: Gloria in excelsis ...
    • Busto de la Dolorosa 

      Anónimo
      Pintura que representa el busto de la Dolorosa con conspicuo halo estrellado ornamentado con perlas y piedras preciosas.
    • Capilla mayor de la catedral de Cuzco en la celebración del Corpus Christi 

      Anónimo
      Pintura de gran formato que representa la Capilla Mayor de la catedral de Cuzco en la celebración del Corpus Christi. En la base, en las esquinas del cuadro, dos bustos de donantes en actitud de oración (¿padre e hijo?). Sobre una alfombra (turquesca) se encuentran: dos objetos de plata, ruedas de campanillas, un pendón sobre su peana, cuatro pebeteros sobre pequeñas mesas de plata y un brasero ...
    • Claustro con San Antonio de Padua 

      Anónimo
      Pintura que representa a San Antonio de Padua de cuerpo entero cargando al Niño Jesús sobre un libro que sostiene con su diestra mientras en su mano izquierda lleva la vara de azucena. Jesús viste túnica roja y lleva el orbe en su izquierda. Una mesa, con tapete rojo y galón de oro, se ubica a la izquierda del espectador. Sobre ésta un tintero, una salvilla y tres libros: uno sobre un atril y dos ...
    • Coronación de la Virgen con Trinidad Heterodoxa 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Virgen María rodeada y sobre un denso campo de nubes, de pie en contrapunto, vistiendo túnica roja y manto celeste, sin velo y larga cabellera oscura dirigiendo su mirada al cielo. Coronan a María la Trinidad Heterodoxa recortada sobre un fondo dorado.
    • Coronación de la Virgen por la Trinidad 

      Anónimo
      Pintura que representa la Coronación de la Virgen por la Trinidad. Al centro, María con túnica blanca con lazo rojo y manto azul estrellado; su mano derecha sobre el pecho y con su izquierda extendida señalando un cúmulo de nubes. La figura de Jesucristo se ubica a la izquierda del espectador, sostiene la corona con su diestra, la cruz con su mano izquierda y tiene las llagas de la Pasión. A la ...
    • Cristo cargando la cruz 

      Anónimo
      Pintura que representa la figura de medio cuerpo de Cristo cargando la cruz durante su camino al Calvario. La cruz, conformada por gruesos maderos, ocupa parte importante de la superficie, a la vez que describe dos gruesas diagonales. Cristo lleva una corona de espina en forma de casquete, mientras que Su rostro se inclina sobre el hombro derecho y mira hacia el espectador. Viste túnica marrón y ...
    • Cristo crucificado con cuatro ángeles 

      Anónimo
      Pintura que representa al crucificado acompañado por cuatro ángeles desnudos; dos a cada lado, cada uno de los cuales porta una filactería con leyendas ilegibles en latín. La Crucifixión tiene lugar en un paisaje despoblado y oscuro. La línea de horizonte es baja, en la unión de cielo y tierra una franja de pigmento rojo otorga dramatismo a la escena, lo que es correspondiente al Evangelio. En ...
    • Crucifixión del Señor de Guamantanga 

      Anónimo
      Cuadro cuyo objetivo es la representación fiel de una imagen de altar enmarcada en un pórtico de plata de reminiscencias barrocas. La pintura representa la Crucifixión. En el eje de la composición, paralelo al plano del cuadro, se ha dispuesto a Cristo clavado en una cruz con decoraciones barrocas. Se lo muestra muerto con la corona de espinas y la sangre manando de sus heridas. Paño de pureza y la ...
    • Doble Trinidad 

      Anónimo
      Pintura que representa, en marcado primer plano, a Jesús niño con María y José guiándolo de la mano por un campo florido. María con túnica blanca con doraduras y manto azul estrellado en actitud de señalamiento y presentación de su hijo con la mano derecha. Jesús, con manto rojo y larga túnica azul, dirige su mirada a su madre. José, en tanto, en su mano izquierda porta azucenas, símbolo de virginidad. ...
    • Dolorosa 

      Anónimo
      Pintura que representa la imagen de una Dolorosa de altar (probablemente un fragmento) que se recorta contra un fondo marrón. En la parte superior, una cenefa de encaje y, a los costados, cortinones descorridos por pequeños ángeles. La Dolorosa con manto negro y galones dorados, sus manos cruzadas sobre el pecho. Su gran halo (de diseño del siglo XVII) simula un metal dorado.
    • Ecce homo 

      Anónimo
      Pintura que representa la imagen de Jesucristo llamada Ecce Homo (He aquí el hombre) con corona de espina, cuerda al cuello, falso cetro en su diestra y manto rojo. Ecce homo, según el Evangelio de Juan (19.5), son las palabras pronunciadas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret (flagelado, atado y con la corona de espinas) ante la muchedumbre hostil con el objeto ...
    • Encuentro de San José y el Niño 

      Anónimo
      Pintura que representa, sobre una meseta, el encuentro de San José y Jesús Niño; es decir, el momento preciso en que ambos estrechan sus diestras. Están vestidos con túnicas gris celestes. San José con manto rojo y portando la azucena en su izquierda. A diferencia de José, Jesús va descalzo. Las figuras se recortan contra un cielo celeste. La pintura enmarcada con bordes irregulares.
    • Los esponsales de la Virgen 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro a la Virgen y San José vestido de túnica azulina con lazo ocre y manto rojo llevando un báculo florido. A la izquierda del espectador, el sacerdote celebrante les presenta la alianza con su diestra. Éste viste túnica violácea, roquete de tul con borde de encajes y manto ocre profusamente bordado con diseños florales y forro azul; el manto cubre cabeza y hombros. Junto ...
    • Frontal de altar I (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en el cual se observa en su centro diseños florales enmarcados por encajes. Arriba, a lo largo de todo el soporte, pintura que simula el borde de un mantel. En el resto de la superficie se distinguen: temas florales y vestigios de galones de pan de oro. Lo descrito obedece a distintas capas pictóricas.
    • Frontal de altar II (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en cuya superficie se distinguen, al centro, los corazones de Jesús y María (devoción introducida por los padres Jesuitas en el Siglo XVIII); y en los extremos, vestigios de figuras de ángeles, uno a cada lado, que miran hacia el cielo. El resto de la superficie aparece llena de decoraciones florales y restos de galones rojos. Lo descrito obedece a distintas capas ...
    • Huida a Egipto 

      Anónimo
      Pintura que representa la Huida a Egipto con María, Jesús niño y José caminando entre un “poblado” paisaje natural en el cual se observan palmeras, árboles, pájaros y un campo florido. En la extrema derecha del espectador se observa parte del burro con alforjas.
    • Huida a Egipto bajo nube tempestuosa 

      Anónimo. Seguidor de Espinoza de los Monteros.
      La pintura representa una escena de la huida a Egipto. La escena está basada tanto en lo breves relatos de los evangelios canónicos, como, especialmente, en los evangelios apócrifos alusivos a la infancia de Jesús. La pieza formó parte de una serie que pudo ser referida a la vida de la Virgen María o la Vida de Cristo. El grupo esencial lo componen: la Virgen María con el Niño Jesús, envuelto en ...
    • Inmaculada Concepción con ángeles y querubines 

      Anónimo
      Pintura que representa la Inmaculada Concepción a punto de ser coronada por dos ángeles desnudos mientras dos querubines observan en los ángulos superiores. La flanquean, en tanto, cuatro ángeles de medio cuerpo entre nubes, dos a cada lado, tres sostienen flores y uno (a la izquierda del espectador) el espejo; todos símbolos marianos. La Inmaculada se posa sobre menguante y tres querubines aplastando ...
    • Inmaculada Concepción con cabellera ensortijada 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción de pie y en actitud de oración, inclinando su cabeza sobre su hombro derecho y mirando hacia el espectador. Se posa sobre una peana de nubes con tres querubines y menguante invertido; peana que está flanqueada por dos ángeles, uno a cada lado, portando ramos de flores. La Virgen está siendo coronada por dos ángeles, uno porta la rosa, otro una palma. ...