Pintura
Browse by
Recent Submissions
-
Frontal de altar II (?)
Frontal de altar de cuero repujado en cuya superficie se distinguen, al centro, los corazones de Jesús y María (devoción introducida por los padres Jesuitas en el Siglo XVIII); y en los extremos, vestigios de figuras de ángeles, uno a cada lado, que miran hacia el cielo. El resto de la superficie aparece llena de decoraciones florales y restos de galones rojos. Lo descrito obedece a distintas capas ... -
Frontal de altar I (?)
Frontal de altar de cuero repujado en el cual se observa en su centro diseños florales enmarcados por encajes. Arriba, a lo largo de todo el soporte, pintura que simula el borde de un mantel. En el resto de la superficie se distinguen: temas florales y vestigios de galones de pan de oro. Lo descrito obedece a distintas capas pictóricas. -
Thesoro (sic) de la iglesia
Pintura en la cual se observa al centro del cuadro un altar donde se encuentra una figura alegórica representada por una mujer de abundante cabellera rizada y suelta, vestida de blanco, sentada sobre un escabel que mira (sobre su hombro derecho) hacia el cielo. Tiene el brazo derecho levantado recibiendo un cordón con cinco ramales, en su izquierda, un tondo con la heráldica franciscana. El frontal ... -
Los esponsales de la Virgen
Pintura que representa al centro a la Virgen y San José vestido de túnica azulina con lazo ocre y manto rojo llevando un báculo florido. A la izquierda del espectador, el sacerdote celebrante les presenta la alianza con su diestra. Éste viste túnica violácea, roquete de tul con borde de encajes y manto ocre profusamente bordado con diseños florales y forro azul; el manto cubre cabeza y hombros. Junto ... -
Inmaculada Concepción con trece ángeles
Pintura que representa a la Inmaculada Concepción en disposición de ser coronada, de pie sobre una esfera celeste sostenida por tres ángeles (se observa sólo la frente de uno de ellos por corte del soporte); la esfera está envuelta en un menguante invertido. La Virgen viste túnica blanca y manto verde estrellado con forro rojo. Su larga cabellera oscura cae sobre ambos hombros. Halo compuesto ... -
La Sagrada Familia con quince misterios del Rosario
Pintura que representa, al centro del cuadro, a la Virgen del Rosario sedente, coronada, con un Rosario de coral en su diestra y con el Niño Jesús de pie sobre su regazo derecho sosteniendo en su mano izquierda un orbe. Tras María, San José con la vara de azucenas. A sus pies, tres querubines flanqueados por las figuras de medio cuerpo de Santo Domingo y San Francisco, a la izquierda y derecha del ... -
Nuestra Señora del Rosario de Pomata
Pintura que representa al centro del cuadro a Nuestra Señora de Pomata en su altar con cenefa, dos cortinajes recogidos y un arco de flores. En la base, una filactería en forma de dos S con la leyenda: Verdadero retrato (…) el Rosario de Pomata (…) La Virgen descansa sobre un menguante con volumen. Viste túnica blanca y manto campaniforme de color verde y bordes bordados. Sobre el manto, las seis ... -
Virgen de la Candelaria
Pintura devocional que representa a la Virgen de la Candelaria al centro del cuadro, de pie sobre un menguante y tres querubines en su altar, bajo un arco de flores enmarcada por una cenefa con borde dorado y dos gruesos cortinones rojos recogidos. La mesa de altar está cubierta con albo mantel de encaje y, a los pies de la imagen, se ubican dos floreros, uno a cada lado. La Virgen, que mira hacia ... -
Trinidad con “Los cinco mejores señores”
Pintura que representa, al centro del cuadro, un trono rojo compartido por la Virgen, el Niño y Santa Ana; flanqueados, a la izquierda del espectador, por San José con la vara de azucenas y a la derecha por San Joaquín (Los cinco mejores señores). En la base del cuadro, cuatro santos de medio cuerpo, entre éstos, al centro: San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Más arriba, en los costados, ... -
El Señor de los Temblores con cuatro velones
Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores. La pintura sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido muestra huellas del sufrimiento. Su condición de imagen devota se realza por cuatro velones encendidos, dos a ... -
Crucifixión del Señor de Guamantanga
Cuadro cuyo objetivo es la representación fiel de una imagen de altar enmarcada en un pórtico de plata de reminiscencias barrocas. La pintura representa la Crucifixión. En el eje de la composición, paralelo al plano del cuadro, se ha dispuesto a Cristo clavado en una cruz con decoraciones barrocas. Se lo muestra muerto con la corona de espinas y la sangre manando de sus heridas. Paño de pureza y la ... -
Arcángel con azucena
Pintura que representa a un arcángel de rodilla sobre una nube (se trata de un fragmento de una pintura mayor) recortándose la figura contra un fondo celeste nuboso. El arcángel viste corta túnica blanca, faldellín y capa roja, las tres prendas brocateadas. Salen desde las mangas y el faldón sendos encajes. Se visualiza coturno de pierna izquierda celeste con botones dorados y borde rojo. El arcángel ... -
El Señor de los Temblores con cuatro velones y flores
Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores. La pintura sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro y vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido muestra huellas del sufrimiento. Su condición de imagen devota se realza por cuatro velones encendidos en ... -
Santo Cristo de Malta
Pintura que representa al centro del cuadro al crucificado debajo de un arco trilobulado sostenido por columnas salomónicas de fuste rojo y oro en cuya clave se observan dos óvalos: el superior contiene la imagen del Padre y la de abajo la paloma del Espíritu Santo. Fuera del arco, en los ángulos, dos ángeles, uno a cada lado; el de la izquierda con los brazos en alto, (la pérdida de pigmento de ... -
Virgen del Carmen con San Juan Evangelista
Pintura que representa, al centro del cuadro, a la Virgen del Carmen de pie sobre una nube blanca. Con hábito carmelitano marrón con escapulario con escudo, ambos decorados con estrellas doradas y manto blanco brocateado con rico broche celeste. Lleva larga cabellera oscura suelta que cae por los hombros, cubierta con velo y corona. En su diestra porta un escapulario mientras en su brazo izquierdo ... -
San Joaquín con la Virgen Niña en sus brazos
Pintura que representa al centro del cuadro la figura conspicua de San Joaquín quien en su brazo izquierdo sostiene a la Virgen Niña coronada en actitud de oración, vestida con túnica blanca y manto azul estrellado con forro rojo, también con doraduras. En su brazo derecho, San Joaquín sostiene un báculo con la rosca hacia atrás. Viste túnica verde brocateada y gran manto profusamente bordado con ... -
El Señor de los Temblores con dos ángeles portadores de cáliz
Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores; patrono del Cusco. La pintura en cuestión sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro, en medio de una capilla o en su anda procesional, vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido con la cabeza inclinada, ... -
Presentación de la Virgen María en el Templo
Pintura que representa las figuras de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña sobre un suelo de coloridas baldosas abatidas. Santa Ana vestida con túnica y manto rojo, ambos brocateados, con velo sobre su cabeza presentando con su mano izquierda a la Virgen niña en el plano derecho subiendo las gradas; la niña viste túnica blanca, lazo rojo y túnica azul ambos brocateados. Tras ella, la figura en ... -
Arcángel abanderado
Pintura que representa, al centro del cuadro, un arcángel abanderado de cuerpo entero. Viste peto azul, faldellín rojo y verde, botas azules con broche dorado y alas desplegadas. En su diestra sostiene un doble estandarte flameante, de géneros rojo y azul; sobre este último, en la esquina superior izquierda, se observa el anagrama de María. Su brazo izquierdo en jarra apoyando en la cintura. La ... -
Inmaculada Coronada
Pintura que representa, al centro del cuadro, a la Inmaculada con túnica blanca con lazo rojo y manto azul estrellado. La Virgen cruza sus brazos sobre el pecho, mientras se posa sobre el mundo pisando la serpiente. La coronan el Padre y el Hijo, entre los cuales vuela la paloma que representa el Espíritu Santo. A la derecha del espectador, el Padre sentado viste túnica celeste con lazo rojo y manto ...