Now showing items 29-48 of 180

    • Doble Trinidad 

      Anónimo
      Pintura que representa, en marcado primer plano, a Jesús niño con María y José guiándolo de la mano por un campo florido. María con túnica blanca con doraduras y manto azul estrellado en actitud de señalamiento y presentación de su hijo con la mano derecha. Jesús, con manto rojo y larga túnica azul, dirige su mirada a su madre. José, en tanto, en su mano izquierda porta azucenas, símbolo de virginidad. ...
    • Dolorosa 

      Anónimo
      Pintura que representa la imagen de una Dolorosa de altar (probablemente un fragmento) que se recorta contra un fondo marrón. En la parte superior, una cenefa de encaje y, a los costados, cortinones descorridos por pequeños ángeles. La Dolorosa con manto negro y galones dorados, sus manos cruzadas sobre el pecho. Su gran halo (de diseño del siglo XVII) simula un metal dorado.
    • Ecce homo 

      Anónimo
      Pintura que representa la imagen de Jesucristo llamada Ecce Homo (He aquí el hombre) con corona de espina, cuerda al cuello, falso cetro en su diestra y manto rojo. Ecce homo, según el Evangelio de Juan (19.5), son las palabras pronunciadas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret (flagelado, atado y con la corona de espinas) ante la muchedumbre hostil con el objeto ...
    • Encuentro de San José y el Niño 

      Anónimo
      Pintura que representa, sobre una meseta, el encuentro de San José y Jesús Niño; es decir, el momento preciso en que ambos estrechan sus diestras. Están vestidos con túnicas gris celestes. San José con manto rojo y portando la azucena en su izquierda. A diferencia de José, Jesús va descalzo. Las figuras se recortan contra un cielo celeste. La pintura enmarcada con bordes irregulares.
    • Los esponsales de la Virgen 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro a la Virgen y San José vestido de túnica azulina con lazo ocre y manto rojo llevando un báculo florido. A la izquierda del espectador, el sacerdote celebrante les presenta la alianza con su diestra. Éste viste túnica violácea, roquete de tul con borde de encajes y manto ocre profusamente bordado con diseños florales y forro azul; el manto cubre cabeza y hombros. Junto ...
    • Frontal de altar I (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en el cual se observa en su centro diseños florales enmarcados por encajes. Arriba, a lo largo de todo el soporte, pintura que simula el borde de un mantel. En el resto de la superficie se distinguen: temas florales y vestigios de galones de pan de oro. Lo descrito obedece a distintas capas pictóricas.
    • Frontal de altar II (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en cuya superficie se distinguen, al centro, los corazones de Jesús y María (devoción introducida por los padres Jesuitas en el Siglo XVIII); y en los extremos, vestigios de figuras de ángeles, uno a cada lado, que miran hacia el cielo. El resto de la superficie aparece llena de decoraciones florales y restos de galones rojos. Lo descrito obedece a distintas capas ...
    • Huida a Egipto 

      Anónimo
      Pintura que representa la Huida a Egipto con María, Jesús niño y José caminando entre un “poblado” paisaje natural en el cual se observan palmeras, árboles, pájaros y un campo florido. En la extrema derecha del espectador se observa parte del burro con alforjas.
    • Huida a Egipto bajo nube tempestuosa 

      Anónimo. Seguidor de Espinoza de los Monteros.
      La pintura representa una escena de la huida a Egipto. La escena está basada tanto en lo breves relatos de los evangelios canónicos, como, especialmente, en los evangelios apócrifos alusivos a la infancia de Jesús. La pieza formó parte de una serie que pudo ser referida a la vida de la Virgen María o la Vida de Cristo. El grupo esencial lo componen: la Virgen María con el Niño Jesús, envuelto en ...
    • Inmaculada Concepción con ángeles y querubines 

      Anónimo
      Pintura que representa la Inmaculada Concepción a punto de ser coronada por dos ángeles desnudos mientras dos querubines observan en los ángulos superiores. La flanquean, en tanto, cuatro ángeles de medio cuerpo entre nubes, dos a cada lado, tres sostienen flores y uno (a la izquierda del espectador) el espejo; todos símbolos marianos. La Inmaculada se posa sobre menguante y tres querubines aplastando ...
    • Inmaculada Concepción con cabellera ensortijada 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción de pie y en actitud de oración, inclinando su cabeza sobre su hombro derecho y mirando hacia el espectador. Se posa sobre una peana de nubes con tres querubines y menguante invertido; peana que está flanqueada por dos ángeles, uno a cada lado, portando ramos de flores. La Virgen está siendo coronada por dos ángeles, uno porta la rosa, otro una palma. ...
    • Inmaculada Concepción con dos ángeles trompeteros 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción coronada, en oración y de pie sobre tres querubines. Viste túnica blanca con decoraciones doradas, manto azul ultramar brocateado con forro rojo. Larga cabellara oscura cae sobre ambos hombros. Halo compuesto: estrellado sobre fondo azul y halo exterior con siete querubines. Flanquean a la Virgen dos ángeles trompeteros vestidos. A la izquierda del ...
    • Inmaculada Concepción con halo sin estrellas 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción coronada, de pie sobre menguante invertido que contiene tres querubines, en actitud de oración con larga cabellera oscura suelta que cae sobre sus hombros mirando hacia el espectador. Viste conjunto de túnica y manto blanco de forro rojo; ambos brocateados. Flanqueando a la Virgen dos columnas de nubes que contienen seis símbolos marianos, tres a ...
    • Inmaculada Concepción con hortus conclusus 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción de pie en oración con aureola siendo coronada por dos ángeles. A los costados la acompañan ocho ángeles envueltos en nubes, cuatro a cada lado, sosteniendo símbolos de las letanías marianas. La Virgen vestida con túnica roja y manto azul gira su cabeza hacia su hombro derecho y mira hacia la tierra. Se posa sobre luna menguante y tres querubines; en ...
    • Inmaculada Concepción con luna menguante invertida 

      Anónimo, Círculo de Leonardo Flores
      Pintura que representa la Inmaculada Concepción. La figura tiene los símbolos característicos básicos de la Inmaculada: las doce estrellas rodeando su cabeza y la media luna a los pies, sostenida por querubines. En los costados seis símbolos de las letanías marianas. Palma del desierto, cedro del Líbano, Torre de David, Torre de Marfil, Fuente de la Divina Gracia, Pozo de agua, Rosa mística, Espejo ...
    • Inmaculada Concepción con mandorla de ángeles 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción de pie y rodeada de ángeles y querubines. La Virgen está siendo coronada por dos ángeles y, a la vez, está flanqueada por seis más, tres a cada lado, todos portando un símbolo de las letanías marianas. La Inmaculada se posa sobre tres querubines y la cola del diablo. Tiene su cabeza descubierta y largo cabello oscuro que cae sobre sus hombros. Viste ...
    • Inmaculada Concepción con manto y túnica blanca 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción de pie sobre nubes, menguante y tres querubines en actitud de oración; inclina su cabeza hacia su hombro derecho y dirige su mirada hacia la tierra. La Virgen está siendo coronada por dos ángeles portadores de palmas. Su larga cabellera oscura cae sobre ambos hombros. Viste túnica y manto blanco éste último con doraduras y con forro rojo brocateado. ...
    • Inmaculada Concepción con San Francisco y San Antonio de Padua 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción posada sobre una nube y menguante. La Inmaculada, con un halo de doce estrellas, mira hacia el espectador en actitud de oración. Viste túnica roja y manto azul ultramar que cae desde la cabeza; ambos brocateados. Rodea la imagen de la Virgen una aureola de rayos, similar a aquellos de la Virgen de Guadalupe. En la base, en actitud orante, a la izquierda ...
    • Inmaculada Concepción con San Francisco y San Antonio de Padua 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción donde doce estrellas enmarcan su halo. De pie, se posa sobre delgado menguante y una nube blanca que se extiende hacia los costados conteniendo seis símbolos marianos, tres a cada lado, entre éstos: fuente, espejo, rosas y escalera. La Inmaculada lleva túnica roja y manto azul estrellado que cubre su cabeza. Rostro convencional de expresión dulce. ...
    • Inmaculada Concepción con San Francisco y Santo Domingo 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción en actitud de oración posada sobre la serpiente, menguante y un cuarto de una esfera celeste. Viste túnica blanca y gran manto rojo al viento; ambos brocateados. La cabellera oscura adornada con flores está envuelta en un manto rosado, no lleva corona, pero sí halo de rayos y estrellas en las puntas. A los pies de la Inmaculada, a la izquierda del ...