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Trarülongko o Tocado masculino
Colores blanco y negro. Este tipo de faja de uso masculino presenta un tejido de fina textura y está decorada con múltiples motivos alternados a todo su largo. El contraste de figura fondo es la estética en que se apoya su conformación visual. Este tipo de prenda fue desapareciendo en su producción en la medida en que el chiripa, como prenda masculina, fue siendo reemplazada por el pantalón europeo. ... -
Jarro
Con asa puente y modelado zoomorfo, trícromo. Llama la atención su policromía en rojo y negro sobre crema y el uso de campos ajedrezados en espacios tan grandes. Este ajedrezado también es característico del estilo incaico -
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Jarro
Anular, bícromo. La forma de esta pieza es del estilo Pitrén sin embargo la técnica decorativa no lo es. Elementos zigzag de color negro sobre engobe rojo. No se observan huellas de uso. El cuerpo de la vasija es como una piedra horadada con un gollete lateral con papada -
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Külawirintrarikan makuñ o Manta masculina
En colores negro y blanco con diseños dispuestos por todo la pampa de la prenda, con listas en colores marrón y rojo, con tejido de peineta al centro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura y la finura de su hilado, flecos trabajados y abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y destacan por una acabada ... -
Poncho Külawirintrarükanmakuñ
En colores blanco, negro con listas en marrón y amarillo oscuro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura, aunque la fibra presenta una densidad mayor, es decir es más gruesa. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre küla, que ... -
Pollkütraruwe o Faja femenina
Faja decorada por elementos sinuosos que asemejan un "gusano". Tejido denso con cuidadosa realización en diseño y t{ecnica. Este tipo de faja es particularmente importante porque su técnica y diseño son muy semejantes a los de textiles arqueológicos del sitio Alboyanco, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de la Costa en la región de la Araucanía y fechado en ca. 1400 d.C. Técnicamente: ... -
Poncho Sañitrarükanmakuñ
En colores blanco y negro con diseños dispuestos por todo el campo "pampa" de la prenda, constituidos por cinco columnas de motivos. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Su factura y la finura de su hilado se evidencian en la textura casi de tela industrial que presenta la prenda. Flecos trenzados y anudados, abertura terminada. Los diseños están realizado ... -
Poncho Ñekerñimin makuñ
En colores negro, blanco y rojo y listas en tonos de rojo y verde. Diseños dispuestos en 5 guardas verticales, alternadas en figura fondo con blanco/negro y rojo y negro. De fina factura y terminaciones, flecos trenzados y anudados y abertura terminada cuidadosamente. En el borde del tejido y comienzo de los flecos presenta terminación. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con ... -
Ñimintrarüwe o Faja femenina
Campo en rojo oscuro y blanco; orilla verde, naranjo, rosado, azul, blanco y rojo. Borde con todas las estructuras tejidas que presenta una faja de alta calidad estética y simbólica. Al centro, diseños de lukutuel, el arrodillado, se repiten por todo el borde. Tejido denso de destacada calidad en su confección y terminaciones. Técnicamente: prenda de cuatro orillos, tejida por urdimbre en faz de ... -
Poncho Külatrarükanmakuñ
Con colores negro, blanco y pampa en café claro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre "küla", que significa tres en mapudungu. El trabajo de teñido destaca por su terminación en su conformación ... -
Faja Ñimintrarüwe
Campo en colores rojo y blanco; orilla en colores verde, rosado, negro, blanco y rojo blanco. Borde con varias estructuras tejidas que marca la calidad de la prenda. Al centro, diseños de lukutuel, el arrodillado, se repiten por todo el borde. Tejido denso de destacada calidad en su confección y terminaciones. Técnicamente: prenda de cuatro orillos, tejida por urdimbre en faz de urdimbre complementaria, ... -
Clava
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Clava