Pueblos Originarios: Recent submissions
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Maka o Aríbalo
Trícromo. También llama la atención un gran campo que tiene en la parte posterior con rombos en crema, rojo y negro, pintados en franjas verticales y que tienen los bordes delimitados con líneas opuestas al color. Cuando el campo es negro la línea es rojo y viceversa. Solución no vista anteriormente -
Aysana o Botella
Polícromo. El asa llama la atención por su forma, especialmente por el doblez lateral que es muy angular y no curvo. -
Kero o Vaso
Inka colonial (s.XVI-SXVII). Vaso Kero policromo. Dos franjas anulares inferiores con tocapus y dos bandas más anchas con fuerte narrativa. Escenas donde se observan personajes indígenas en conflicto, enfrentamientos, corte de cabeza, corte de pierna, ofrecimientos de chicha por parte de mujeres, orejones de pie, otros personajes sentados, una torre de dos pisos, etc. -
Kero o Vaso
Vaso Kero con apéndice modelado, zoomorfo. La figura tallada corresponde a aquella que tiene alas de murciélago (mustérido) y cabeza de felino. Paredes muy desgastadas -
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Kero o Vaso
Inka (s. XV). Vaso Kero monocromo. Madera oscura con dos anillos en sobrerelieve y tres aros grabados en base, centro y cerca de la boca. -
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Trarülongko o Tocado masculino
Colores blanco y negro. Este tipo de faja de uso masculino presenta un tejido de fina textura y está decorada con múltiples motivos alternados a todo su largo. El contraste de figura fondo es la estética en que se apoya su conformación visual. Este tipo de prenda fue desapareciendo en su producción en la medida en que el chiripa, como prenda masculina, fue siendo reemplazada por el pantalón europeo. ... -
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Clava
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Clava
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Clava
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Clava
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Külawirintrarikan makuñ o Manta masculina
En colores negro y blanco con diseños dispuestos por todo la pampa de la prenda, con listas en colores marrón y rojo, con tejido de peineta al centro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura y la finura de su hilado, flecos trabajados y abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y destacan por una acabada ... -
Poncho Külawirintrarükanmakuñ
En colores blanco, negro con listas en marrón y amarillo oscuro. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Destaca su factura, aunque la fibra presenta una densidad mayor, es decir es más gruesa. Los flecos están trabajados y la abertura terminada. Los diseños están realizado por teñido en técnica ikat y dispuestos en tres columnas, de ahí su nombre küla, que ... -
Pollkütraruwe o Faja femenina
Faja decorada por elementos sinuosos que asemejan un "gusano". Tejido denso con cuidadosa realización en diseño y t{ecnica. Este tipo de faja es particularmente importante porque su técnica y diseño son muy semejantes a los de textiles arqueológicos del sitio Alboyanco, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de la Costa en la región de la Araucanía y fechado en ca. 1400 d.C. Técnicamente: ... -
Poncho Sañitrarükanmakuñ
En colores blanco y negro con diseños dispuestos por todo el campo "pampa" de la prenda, constituidos por cinco columnas de motivos. Tejido con fibra de lana de oveja en técnica de urdimbre con tramas discontinuas. Su factura y la finura de su hilado se evidencian en la textura casi de tela industrial que presenta la prenda. Flecos trenzados y anudados, abertura terminada. Los diseños están realizado ...