Piezas 3D

Modelos 3D

La colección Rapa Nui del Programa de Artesanía UC, fue digitalizada en el marco del proyecto FONDART Folio 673931 “Digitalización 3D de Archivos Patrimoniales UC – Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo salvaguardar y difundir las obras de la colección Rapa Nui del Programa de Artesanía UC, asegurando su accesibilidad y conservación para futuras generaciones. El proyecto tuvo como resultado 27 modelos tridimensionales de las obras, ofreciendo una representación detallada y precisa de cada pieza.

Novedades

Máscara 

Ariɳa (Aringa): Rostro + Ivi Heheu (Pez espada). Máscara antropomorfa, presenta la figura de un pez espada en la parte superior de la cabeza.

Virgen Rapa Nui 

Esta virgen es un ejemplo de un proceso en donde a partir de la década de 1970, se generan en Rapa Nui diversas representaciones de íconos cristianos, especialmente de la Virgen María, que mezclan la iconografía ancestral de la isla con símbolos introducidos a partir de la evangelización de Rapa Nui.

Honu / Tortuga 

Representación zoomorfa de tortuga tallada en madera. Dentro de la cultura Rapanui, las tortugas son consideradas seres sagrados, ya que se cree que están acompañadas por los espíritus de los ancestros. Por esto, se les respetaba y estaba prohibido consumirlas como alimento. (Abarca. 2015. Manos del Alma. Arte escultórico Rapanui, a través de la obra de Tomás Tuki Tepano).

Pez Espada 

Réplica del moai clásico tallado en piedra Hoa Haka Nanai'a, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda, y porque fue llevado a Inglaterra en 1868, donde permanece expuesto en el Brtitish Museum (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Virgen Rapa Nui 

Esta virgen es un ejemplo de un proceso en donde a partir de la década de 1970, se generan en Rapa Nui diversas representaciones de íconos cristianos, especialmente de la Virgen María, que mezclan la iconografía ancestral de la isla con símbolos introducidos a partir de la evangelización de Rapa Nui.

Reimiro / Pectoral 

Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Representa la fase lunar creciente, favorable para el cultivo y otras actividades. También sería un símbolo de fertilidad. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)

Virgen Rapa Nui 

Esta virgen es un ejemplo de un proceso en donde a partir de la década de 1970, se generan en Rapa Nui diversas representaciones de íconos cristianos, especialmente de la Virgen María, que mezclan la iconografía ancestral de la isla con símbolos introducidos a partir de la evangelización de Rapa Nui.

Moai 

Réplicas de los moai clásicos tallados en piedra, existen dos tipos principales: aquellos que semejan el moai Piro Piro (que se encuentr en la cantera de Rano Raraku), y los que replican el moai Hoa Haka Nanai’a, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda, y porque fue llevado en 1868 a Inglaterra, donde permanece expuesto en el British Museum. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Moko Miro 

Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Puoko 

Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Representa la fase lunar creciente, favorable para el cultivo y otras actividades. También sería un símbolo de fertilidad. La forma de media luna se repite con variaciones en sus extremos, al parecer dependiendo del uso. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Tahonga 

Representaría la nuez de coco, antiguamente usada como adorno colgante. Con la extinción de esta especie, se reemplaza por un tallado de madera que se decorará con variaciones en la parte superior: con cabezas humanas o de pájaro. Posiblemente pasa a representar el huevo en la ceremonia del tangata manu (hombre -pájaro) y era usado por la realeza (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Ika / Pez 

Representación zoomorfa de pez. De acuerdo al libro “Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional” (Oñate, 2017), la categoría de tallados zoomorfos no es una categoría tradicional, pero se utiliza para agrupar aquellas piezas que representan animales o seres mitológicos.

Honu / Tortuga 

Representación zoomorfa de tortuga tallada en madera. Dentro de la cultura Rapanui, las tortugas son consideradas seres sagrados, ya que se cree que están acompañadas por los espíritus de los ancestros. Por esto, se les respetaba y estaba prohibido consumirlas como alimento. (Abarca, 2015. Manos del Alma. Arte escultórico Rapanui, a través de la obra de Tomás Tuki Tepano).

Make Make 

Make-Make era considerado el dios creador de la humanidad. Su presencia es exclusiva de Isla de Pascua, aunque se ha planteado su relación con TANE, el dios creador común en gran parte de la Polinesia. (MAPSE, 2012. Los ancestros de Rapa Nui: Formación y Desarrollo de una Cultura Única)

Piedra tallada 

La piedra presenta tallados de la figura denominada Tangata Manu y el dios Make-Make. El Tangata Manu es una figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional) Make-Make era considerado el dios creador de la humanidad.

Piedra tallada 

La piedra presenta tallados de la figura denominada Tangata Manu y el dios Make-Make. El Tangata Manu es una figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional). Make-Make era considerado el dios creador de la humanidad.

Moai Kava Kava 

Representación espíritu antropomorfo. Según la tradición el ariki Tu'u Ko lho habría sido el primero en tallar estas figuras que representan dos espíritus o Aku Aku que habría encontrado durmiendo, debido a ello su aspecto calavérico. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)

Reimiro / Pectoral 

Decoración pectoral usada como símbolo de poder por los ariki en ceremonias y festividades. Se conservan con extremos de cabezas de pollo, caracolas estilizadas, en forma de pez y con rostros humanos en ambos lados. Esta ultima es la figura central de la actual bandera de Rapa Nui. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Rapa / Remo 

Se distinguen dos tipos de los balancines de danza que, según sus tamaños, se llaman Áo, si son largos y si son cortos, Rápa. Fueron usados en fiestas por bailarines y cantantes y, ocasionalmente, por jefes de tribus en sus danzas de guerra. Tomado en el medio del mango, el Áo o el Rápa fueron volteados y movidos al compás de los cantos. (Klein, 1988, Iconografía de la Isla de Pascua).

Tablilla de Rongo Rongo 

Tablilla Rongo Rongo o Kohau Rongo-Rongo. Las tablillas inscritas son, quizás, uno de los elementos más reconocibles del tallado rapanui. El delicado trazo que da forma a las figuras da cuenta del nivel de habilidad de los talladores rapanui de la antigüedad. Además de las tablillas, existen varios objetos a los que se le agregaron líneas de símbolos o simplemente símbolos sueltos. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)

Moai Tangata 

Tallados que representan hombres. Por lo general son tallados sencillos, sin muchos detalles, los que tienden a concentrarse en la cabeza. Los genitales masculinos son evidentes, aunque debido a la evangelización durante un período estos no eran tallados con gran detalle.(Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)

Moai Pa'a Pa'a 

Figura antropomorfa femenina. Las imágenes femeninas de la Isla de Pascua (moai papa), mucho más raras que las masculinas, muestran un enfoque diferente de la forma humana, con cuerpos anchos y en forma de tabla que contrastan con sus cabezas totalmente modeladas. (Kjellgren, 2001. Splendid Isolation: Art of Easter Island).

Moko Miro 

Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Tangata Manu 

Figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S.XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).

Tangata Manu 

Figura relacionada con el culto al ave, creencia que se estima aparece a fines del S. XVII luego de la caída del culto al moai. Es una combinación de un ave con un cuerpo humano. Tiene tallados algunos elementos similares al Kava-Kava, como las vértebras y genitales masculinos (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional).