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    • Matera 

      Hermanas Díaz Jorquera
      Escena tradicional que tiene como figura principal una pieza antropomorfa femenina, que presenta el cabello recogido sobre su cabeza, sentada en una silla, sosteniendo un mate con la mano derecha, sobre la mesa se observa un jarrón y una panera y junto a ella un brasero con una tetera. Esta escena representa una práctica de consumo habitual de mate; momento que se asocia a la contemplación, ...
    • Matera, mesa y brasero 

      Olmedo, Teresa; Olmedo, Marisol; Espinoza, María Olga
      Escena de una mujer peinada con trenzas sentada en una silla sosteniendo un mate con la mano derecha y una sopaipilla con la izquierda, mesa café con mantel con panera y jarrón; y un brasero con una tetera. La matera lleva un vestido rojo, delantal blanco con círculos azules y negros; mesa café con mantel blanco y figuras en rojo y celeste; panera y jarro celeste; brasero negro con tetera en azul, ...
    • Máscara 

      Unknown author
      Ariɳa (Aringa): Rostro + Ivi Heheu (Pez espada). Máscara antropomorfa, presenta la figura de un pez espada en la parte superior de la cabeza.
    • Memorandum de Lorenzo Berg a Jorge Delgado comentando los detalles de invitación de artesanos y requisitos que deben cumplir 

      Berg, Lorenzo
      Memorandum de Lorenzo Berg a Jorge Delgado, en donde le comenta a qué artesanos va dirigida la Feria, le dice que en caso de los paises invitados se hace una selección de obras no solo del artista invitado, sino también de obras complementarias. El país invitado puede invitar a un experto en caso de considerarlo necesario y que será incluido en el traslado y alojamiento. Por último, un tema fundamental ...
    • Mensajes y tarjetas de Invitación a la inauguración de la Feria de Artesanía Tradicional de 1978 por parte de autoridades de la Universidad 

      Larraín Fernández, Hernán (1978)
      Mensaje de la Vierrectoría de Comunicaciones, invitación de Jorge Swett Madge, Rector, e invitación de Hernán Larraín Fernández, Vicerrector de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Moai 

      Unknown author
      Réplicas de los moai clásicos tallados en piedra, existen dos tipos principales: aquellos que semejan el moai Piro Piro (que se encuentra en la cantera de Rano Raraku), y los que replican el moai Hoa Haka Nanai'a, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda, y porque fue llevado en 1868 a Inglaterra, donde permanece expuesto en el British Museum. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: ...
    • Moai Kava-Kava 

      Edmundo Pont
      Representación espíritu antropomorfo. Según la tradición el ariki Tu'u Ko lho habría sido el primero en tallar estas figuras que representan dos espíritus o Aku Aku que habría encontrado durmiendo, debido a ello su aspecto calavérico. Las costillas prominentes, su boca amenazante y las vértebras sobresalientes, son sus principales características. También muchos tienen diseños tallados en su cabeza, ...
    • Moai Pa'a Pa'a 

      Edmundo Pont
      Figura antropomorfa femenina. Las imágenes femeninas de la Isla de Pascua (moai papa), mucho más raras que las masculinas, muestran un enfoque diferente de la forma humana, con cuerpos anchos y en forma de tabla que contrastan con sus cabezas totalmente modeladas. Aunque moai papa se traduce aproximadamente como "imagen plana", el nombre puede tener asociaciones más profundas. El término papa designa ...
    • Moai Tangata 

      Unknown author
      Tallados que representan hombres. Por lo general son tallados sencillos, sin muchos detalles, los que tienden a concentrarse en la cabeza. Los genitales masculinos son evidentes, aunque debido a la evangelización durante un período estos no eran tallados con gran detalle.(Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Moai Tangata 

      Unknown author
      Figura antropomorfa masculina de pie sin base. De cabeza tallada, orejas largas, ojos perforados, con incrustaciones de hueso de pescado y piedra onix. De rasgos muy acentuados, sus ojos son sobresalientes, nariz y cejas prominentes. Espalda curva tallada, abdomen abultado con ombligo visible. Presenta los brazos en línea con el cuerpo, con las manos pegadas a las caderas y con los dedos extendidos. ...
    • Moko Miro 

      Unknown author
      Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Moko Miro 

      Unknown author
      Figura combinación zoo-antropomorfa. Con forma de lagarto, tiene manos, piernas y genitales masculinos. Tienen decoraciones talladas en la cabeza y cuello. La tradición oral dice que son espíritus protectores. (Oñate, 2017. Arte Rapa Nui: catálogo de artesanía tradicional)
    • Montura 

      Araya, Luis
      Objeto de uso ecuestre que se instala sobre el caballo y donde se monta el jinete. Consta de una silla para montar compuesta de diferentes capas: Camada: cojín de lana y cuero, Enjalma: armazón de la montura y Pellonera: cuero que recubre la montura y va
    • Nilla waka 

      Melo Sánchez, Ovidio
      Contenedor de cuero elaborado a partir de las ubres de una vaca, se sustenta sobre ellas en una suerte de patas. En la abertura superior, presenta una costura y remates divergentes para luego unirse a un cordón de cuero a modo de asa superior. Este recipiente se utiliza en la cultura Mapuche como una canasta.
    • Ocarina Quirquincho 

      García, Sergio y Donoso, Marco
      Instrumento de viento hecho de arcilla cocida, este objeto hace referencia al quirquincho y en su caparazón se observan diseños que evocan los campos fertiles de América. Posee 6 orificios y una boquilla y presenta una correa de cuero. Esta pieza fue elaborada en el taller Arcoiris, y fue merecedora del Sello de Excelencia UNESCO de Artesanía 2008. Las ocarinas de Sergio García y Marco Donoso, ...
    • Ofrendas a la Virgen del Carmen 

      Archivo Artesanía UC (1984)
      Artesanos hacen entrega de ofrendas a la Virgen.
    • Olla Colorera 

      Salinas, Olga
      Contenedor de forma globular, de base menor que se va en aumento para luego disminuir y dar paso a un cuello corto que termina en una abertura circular, posee una asa cinta a cada lado del cuello. Entre los siglos XVII y XIX con la formación de pueblos de indios en la zona central, emergen nuevas demandas de la produccion agrícola y la vivienda, a los antiguos utensilios indígenas destinados a la ...