Now showing items 1-20 of 175

    • Los esponsales de la Virgen 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro a la Virgen y San José vestido de túnica azulina con lazo ocre y manto rojo llevando un báculo florido. A la izquierda del espectador, el sacerdote celebrante les presenta la alianza con su diestra. Éste viste túnica violácea, roquete de tul con borde de encajes y manto ocre profusamente bordado con diseños florales y forro azul; el manto cubre cabeza y hombros. Junto ...
    • Nuestra Señora del Rosario de Pomata 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro del cuadro a Nuestra Señora de Pomata en su altar con cenefa, dos cortinajes recogidos y un arco de flores. En la base, una filactería en forma de dos S con la leyenda: Verdadero retrato (…) el Rosario de Pomata (…) La Virgen descansa sobre un menguante con volumen. Viste túnica blanca y manto campaniforme de color verde y bordes bordados. Sobre el manto, las seis ...
    • Virgen de la Candelaria 

      Anónimo
      Pintura devocional que representa a la Virgen de la Candelaria al centro del cuadro, de pie sobre un menguante y tres querubines en su altar, bajo un arco de flores enmarcada por una cenefa con borde dorado y dos gruesos cortinones rojos recogidos. La mesa de altar está cubierta con albo mantel de encaje y, a los pies de la imagen, se ubican dos floreros, uno a cada lado. La Virgen, que mira hacia ...
    • Trinidad con “Los cinco mejores señores” 

      Anónimo
      Pintura que representa, al centro del cuadro, un trono rojo compartido por la Virgen, el Niño y Santa Ana; flanqueados, a la izquierda del espectador, por San José con la vara de azucenas y a la derecha por San Joaquín (Los cinco mejores señores). En la base del cuadro, cuatro santos de medio cuerpo, entre éstos, al centro: San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Más arriba, en los costados, ...
    • El Señor de los Temblores con cuatro velones 

      Anónimo
      Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores. La pintura sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido muestra huellas del sufrimiento. Su condición de imagen devota se realza por cuatro velones encendidos, dos a ...
    • Frontal de altar II (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en cuya superficie se distinguen, al centro, los corazones de Jesús y María (devoción introducida por los padres Jesuitas en el Siglo XVIII); y en los extremos, vestigios de figuras de ángeles, uno a cada lado, que miran hacia el cielo. El resto de la superficie aparece llena de decoraciones florales y restos de galones rojos. Lo descrito obedece a distintas capas ...
    • Frontal de altar I (?) 

      Anónimo
      Frontal de altar de cuero repujado en el cual se observa en su centro diseños florales enmarcados por encajes. Arriba, a lo largo de todo el soporte, pintura que simula el borde de un mantel. En el resto de la superficie se distinguen: temas florales y vestigios de galones de pan de oro. Lo descrito obedece a distintas capas pictóricas.
    • Thesoro (sic) de la iglesia 

      Anónimo
      Pintura en la cual se observa al centro del cuadro un altar donde se encuentra una figura alegórica representada por una mujer de abundante cabellera rizada y suelta, vestida de blanco, sentada sobre un escabel que mira (sobre su hombro derecho) hacia el cielo. Tiene el brazo derecho levantado recibiendo un cordón con cinco ramales, en su izquierda, un tondo con la heráldica franciscana. El frontal ...
    • Inmaculada Concepción con trece ángeles 

      Anónimo
      Pintura que representa a la Inmaculada Concepción en disposición de ser coronada, de pie sobre una esfera celeste sostenida por tres ángeles (se observa sólo la frente de uno de ellos por corte del soporte); la esfera está envuelta en un menguante invertido. La Virgen viste túnica blanca y manto verde estrellado con forro rojo. Su larga cabellera oscura cae sobre ambos hombros. Halo compuesto ...
    • La Sagrada Familia con quince misterios del Rosario 

      Anónimo
      Pintura que representa, al centro del cuadro, a la Virgen del Rosario sedente, coronada, con un Rosario de coral en su diestra y con el Niño Jesús de pie sobre su regazo derecho sosteniendo en su mano izquierda un orbe. Tras María, San José con la vara de azucenas. A sus pies, tres querubines flanqueados por las figuras de medio cuerpo de Santo Domingo y San Francisco, a la izquierda y derecha del ...
    • Santo Cristo de Malta 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro del cuadro al crucificado debajo de un arco trilobulado sostenido por columnas salomónicas de fuste rojo y oro en cuya clave se observan dos óvalos: el superior contiene la imagen del Padre y la de abajo la paloma del Espíritu Santo. Fuera del arco, en los ángulos, dos ángeles, uno a cada lado; el de la izquierda con los brazos en alto, (la pérdida de pigmento de ...
    • San Joaquín con la Virgen Niña en sus brazos 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro del cuadro la figura conspicua de San Joaquín quien en su brazo izquierdo sostiene a la Virgen Niña coronada en actitud de oración, vestida con túnica blanca y manto azul estrellado con forro rojo, también con doraduras. En su brazo derecho, San Joaquín sostiene un báculo con la rosca hacia atrás. Viste túnica verde brocateada y gran manto profusamente bordado con ...
    • El Señor de los Temblores con dos ángeles portadores de cáliz 

      Anónimo
      Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores; patrono del Cusco. La pintura en cuestión sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro, en medio de una capilla o en su anda procesional, vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido con la cabeza inclinada, ...
    • El Señor de los Temblores con cuatro velones y flores 

      Anónimo
      Lienzo votivo que representa al Señor de los Temblores. La pintura sigue los patrones de representación establecidos durante el siglo XVIII. Es decir, la imagen del Cristo crucificado emerge de un fondo oscuro y vistiendo un paño de pureza en forma de faldón de encaje. El cuerpo desfallecido muestra huellas del sufrimiento. Su condición de imagen devota se realza por cuatro velones encendidos en ...
    • Belén 

      Anónimo
      Pintura que representa al centro del cuadro, enmarcados por una gruta, a María y José de rodillas en actitud orante mirando al Niño que está sobre una mesita cubierta de paja envuelto en pañales; tras ésta dos pastores, el más joven presentando un ave con su mano izquierda y el anciano a punto de descubrirse. Sobre el conjunto de figuras un rompiente con una filactería que reza: Gloria in excelsis ...
    • Nuestra Señora de Cocharcas 

      Anónimo
      Pintura devocional que representa a la Virgen de Cocharcas (copia de la Virgen de Copacabana) según convención; es decir, al centro del cuadro sobre altar y bajo palio. Tiene por fondo la vista del santuario entre cerros y ríos y un paisaje con escenas milagrosas, visita del obispo, tentaciones del Demonio, etc. Sobre el palio, restos de la leyenda original.
    • Virgen del Carmen con San Juan Evangelista 

      Anónimo
      Pintura que representa, al centro del cuadro, a la Virgen del Carmen de pie sobre una nube blanca. Con hábito carmelitano marrón con escapulario con escudo, ambos decorados con estrellas doradas y manto blanco brocateado con rico broche celeste. Lleva larga cabellera oscura suelta que cae por los hombros, cubierta con velo y corona. En su diestra porta un escapulario mientras en su brazo izquierdo ...
    • Crucifixión del Señor de Guamantanga 

      Anónimo
      Cuadro cuyo objetivo es la representación fiel de una imagen de altar enmarcada en un pórtico de plata de reminiscencias barrocas. La pintura representa la Crucifixión. En el eje de la composición, paralelo al plano del cuadro, se ha dispuesto a Cristo clavado en una cruz con decoraciones barrocas. Se lo muestra muerto con la corona de espinas y la sangre manando de sus heridas. Paño de pureza y la ...
    • Presentación de la Virgen María en el Templo 

      Anónimo
      Pintura que representa las figuras de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña sobre un suelo de coloridas baldosas abatidas. Santa Ana vestida con túnica y manto rojo, ambos brocateados, con velo sobre su cabeza presentando con su mano izquierda a la Virgen niña en el plano derecho subiendo las gradas; la niña viste túnica blanca, lazo rojo y túnica azul ambos brocateados. Tras ella, la figura en ...
    • Arcángel abanderado 

      Anónimo
      Pintura que representa, al centro del cuadro, un arcángel abanderado de cuerpo entero. Viste peto azul, faldellín rojo y verde, botas azules con broche dorado y alas desplegadas. En su diestra sostiene un doble estandarte flameante, de géneros rojo y azul; sobre este último, en la esquina superior izquierda, se observa el anagrama de María. Su brazo izquierdo en jarra apoyando en la cintura. La ...