Archivo Familiar Fernando Castillo Velasco

Fernando Castillo Velasco (nace en Santiago de Chile el 15 de agosto del año 1918). Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, recibiendo su título en 1947. Ese mismo año forma su oficina asociándose con Carlos Huidobro, Héctor Valdés y Carlos Bresciani.

En 1958 se incorpora a la labor de docente como profesor ayudante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, cargo que desempeña hasta 1960, año que es nombrado profesor titular de Diseño Arquitectónico, cátedra que dictará por 11 años.

Fue el primer y único rector elegido por la comunidad UC, luego del movimiento de reforma universitaria de 1967. Durante su gestión se desarrollaron reformas que permitieron que la comunidad universitaria participara en la administración de la casa de estudios, cuestión que antes estaba reservada a dignatarios eclesiásticos y autoridades designadas por estos. Bajo su rectoría se proyecta y construye el Campus San Joaquín. Su rectorado terminó en 1973 luego de que se designaran rectores delegados en todas las universidades de Chile.

Su aporte a la arquitectura y al desarrollo urbano le valió en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura, y en 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la UC.

Fue intendente de la Región Metropolitana durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y alcalde de la comuna de La Reina durante cuatro períodos, en donde fue otorgado el título honorífico de Padre Ilustre de esta comuna.

Este archivo además cuenta con los Subfondos de la familia de Fernando Castillo Velasco, su hermano, Ex Ministro de Tierras y Colonización de Chile, Jaime Castillo Velasco, su esposa, escritora y activista chilena, Mónica Echeverría Yáñez y su suegra, escritora, hija de Eliodoro Yáñez, Flora Yáñez Bianchi.

Ubicación y contacto

Ubicación:

Bibliotecas UC - Vicuña Mackenna 4860, Macul

Contacto general:

mail: archivosuc@uc.cl

Sub-communities within this community

Recent Submissions


View more