La peinture des sons, bruits et odeurs
| dc.contributor.author | Carrá, C. D. | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-04T21:39:25Z | |
| dc.date.available | 2025-09-04T21:39:25Z | |
| dc.identifier.other | Caja Hi 16-47 Carp 40 | |
| dc.identifier.uri | https://archivospatrimoniales.uc.cl///handle/123456789/79358 | |
| dc.description.abstract | Manifiesto futurista de la pintura de sonidos, ruidos y olores. El futurismo intenta dar un paso más allá a las ideas (románticas) imperantes en el arte. Así es posible destacar tres postulados que se oponen al idealismo contemplativo en el arte. Cito en francés: "1. La vieille perspective courante et trompe-l' oeil jeu facile digne tout au plus d' un esprit academique comme Leonard ou d'un scenographe pour melodramas realistes. 2. La conception d' l'harmonie des couleurs, conception et defaut caracteristique du genie francais qui le pousse fatalenent au joli, au gracieux, genre Watteau, et par consequent a l'abus du bleu pale, du vert tendre et du rose malade. Nous avons declare deja plusieurs fois notre profond mepris pour cette tendance a la feminite et a la suavite en art. 3. L'idealisme contemplatif que j'ai defini ailleurs mimetisme sentimental de la nature apparente. Cet idealisme contemplatif empoissonne et souille les constructions picturales des impresionnistes comme celles de leurs predecesseurs Corot et Delacroix". Cita traducida al español: "1. La perspectiva tradicional, un juego fácil, digno, como mucho, de una mente académica como Leonardo o de un escenógrafo de melodramas realistas. 2. La concepción de la armonía de los colores, una concepción y un defecto característico del genio francés que lo empuja fatalmente hacia lo bello, lo elegante, como Watteau, y, en consecuencia, al abuso del azul pálido, el verde suave y el rosa pálido. Ya hemos declarado en varias ocasiones nuestro profundo desprecio por esta tendencia hacia la feminidad y la suavidad en el arte. 3. El idealismo contemplativo, que he definido en otra parte como una imitación sentimental de la naturaleza aparente. Este idealismo contemplativo envenena y contamina las construcciones pictóricas de los impresionistas, así como las de sus predecesores Corot y Delacroix". | |
| dc.format.extent | 3 hojas | |
| dc.language.iso | fr | |
| dc.relation.ispartof | Archivo Fundación Vicente Huidobro UC | |
| dc.relation.ispartofseries | Material Gráfico y Objetual - Material Gráfico | |
| dc.subject.other | Pintura | |
| dc.subject.other | Arte moderno | |
| dc.title | La peinture des sons, bruits et odeurs | |
| dc.type | Documentos | |
| dc.ubicacion | Biblioteca de Humanidades | |
| dc.fuente.origen | DPPD | |
| dc.fechaingreso.objetodigital | 2025-09-04 | |
| dc.catalogador | yvc |





