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Pichi Llüngki metawe
dc.contributor.authorHuenchuleo Chicahual, Gloria
dc.coverage.spatialChile
dc.date.accessioned2025-10-29T18:39:17Z
dc.date.available2025-10-29T18:39:17Z
dc.identifierChileUC2552
dc.identifier.urihttps://archivospatrimoniales.uc.cl///handle/123456789/80567
dc.description.abstractJarro zoomorfo Inspirado en la Ranita de Darwin (Rhinoderma Darwinii). Vasija de cerámica, de forma simétrica con cuerpo esférico, presenta dos cuellos cilíndricos unidos por un asa puente de labio a labio. Uno de los cuellos es abierto y el otro está sellado por una pieza circular que continúa desde el asa cubriendo la boca del cuello, en los extremos del labio posee dos protuberancias que asemejan los ojos del anfibio. Es de color café rojizo, con diseño ahumado negro, cuya superficie presenta diseños geométricos.
dc.description.abstractEl metawe, es un cántaro tradicional con diversas representaciones del entorno que posee una importancia utilitaria, simbólica y ritual en la cosmovisión mapuche. Para los kuyfikeche (los ancestros), los anfibios; llüngki o pakarwa (rana o sapo) son de gran importancia pues son considerados Ngenko (seres protectores del agua). Es por ello que su representación refleja entre tantas otras cosas, la relación de los anfibios con los ambientes acuáticos y su presencia como indicador del bienestar de los kalülko (cuerpos de agua, como vertientes, humedales y ríos).
dc.description.abstractGloria Huenchuleo Chicahual es wizüfe (alfarera) mapuche nacida en Conchalí, comuna de la ciudad de Santiago. Su familia es del Lof Gabriel Chicahual, ubicado en la localidad rural de Chol Chol, Región de la Araucanía. El Lof (comunidad) recibe el nombre de su bisabuelo materno Gabriel Chicahual, lonko de la misma comunidad. Actualmente su padre, Audilio Huenchuleo, vive junto a su otro hijo, David Huenchuleo y su esposa Erika Luna, en ese territorio. Gloria, hereda el kimün de su familia materna, especialmente de las mujeres de su grupo familiar quienes dominaban la técnica tradicional de alfarería mapuche. Especialmente de su madre Inés Chicahual yem, quien le transmitió el respeto y amor por su cultura. Estudió Artes Plásticas, con mención en cerámica, en la Universidad de La Serena, conocimiento que nutrió en el sur de Chile con la alfarería tradicional mapuche que aprendió a través de investigación propia y visitas a maestras wizüfe, como Dominga Nelcuman. Confecciona, con técnicas tradicionales, vasijas ceremoniales, como metawe (que se utilizan en ceremonias); además de otras piezas utilitarias como los meñkuwe y mezeñ (que se usan para guardar líquidos o cereales) o las challa (ollas para cocinar). El objetivo de su trabajo es el rescate y preservación del wizün, que permite que hoy diversas piezas de alfarería mapuche, que hasta hace poco solo se podían ver el museos, hayan regresado a ceremonias y hogares de su pueblo. Con su colección “Kiñeke Metawe”, un conjunto de metawe, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2021.
dc.description.abstractZoomorphic Jar Inspired by Darwin’s Frog (Rhinoderma darwinii) This ceramic vessel has a symmetrical form with a spherical body and two cylindrical necks connected by a bridge handle from lip to lip. One neck is open, while the other is sealed with a circular piece extending from the handle to cover the neck’s opening. At the ends of the lip, two protrusions resemble the amphibian’s eyes. The jar is reddish-brown with black smoke-like decoration, and its surface features geometric designs.
dc.description.abstractThe metawe is a traditional Mapuche pitcher, often decorated with representations of the surrounding environment, holding utilitarian, symbolic, and ritual significance within Mapuche cosmology. For the kuyfikeche (ancestors), amphibians — llüngki or pakarwa (frog or toad) — are highly significant, as they are considered Ngenko (protective water beings). Their depiction reflects, among other aspects, the relationship between amphibians and aquatic environments, as well as their role as indicators of the well-being of kalülko (bodies of water such as springs, wetlands, and rivers).
dc.description.abstractGloria Huenchuleo Chicahual is a Mapuche wizüfe (ceramist) born in Conchalí, Santiago, Chile. Her family belongs to the Lof Gabriel Chicahual, located in the rural area of Chol Chol in the Araucanía Region. The Lof (community) takes its name from her maternal great-grandfather, Gabriel Chicahual, who was lonko of the same community. Currently, her father, Audilio Huenchuleo, lives there with his other son, David Huenchuleo, and his wife Erika Luna. Gloria inherited the kimün (ancestral knowledge) of her maternal family, particularly from the women who mastered traditional Mapuche pottery techniques. Her mother, Inés Chicahual yem, instilled in her deep respect and love for their culture. She studied Fine Arts with a specialization in ceramics at the University of La Serena, enriching this knowledge in southern Chile with traditional Mapuche pottery learned through independent research and visits to master wizüfe, such as Dominga Nelcuman.
dc.description.abstractShe creates ceremonial vessels, such as metawe (used in rituals), as well as utilitarian pieces like meñkuwe and mezeñ (for storing liquids or grains) and challa (cooking pots). Her work aims to rescue and preserve wizün, allowing Mapuche pottery pieces that were once confined to museums to return to ceremonies and homes within her community. Her collection “Kiñeke Metawe”, a series of metawe, received the Sello de Artesanía Indígena 2021 recognition.
dc.format.extent1 objeto
dc.format.extentAlto 14 cm Ancho 12 cm Largo 16 cm
dc.relation.ispartofColección de Piezas del Programa de Artesanías UC
dc.relation.ispartofseriesAlfarería
dc.subject.otherartesanía
dc.subject.otherhecho a mano
dc.subject.otherzona sur
dc.subject.othergreda
dc.subject.otheragua
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheranfibio
dc.subject.othermujer
dc.subject.othermapuche
dc.subject.otherartesanía
dc.subject.otherhecho a mano
dc.subject.otherzona sur
dc.subject.othergreda
dc.subject.otheragua
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheranfibio
dc.subject.othermujer
dc.subject.othermapuche
dc.subject.othercraftsmanship
dc.subject.otherhandmade
dc.subject.othersouthern region
dc.subject.otherclay
dc.subject.otherwater
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheramphibian
dc.subject.otherwoman
dc.subject.otherMapuche
dc.titlePichi Llüngki metawe
dc.typeObjeto
dc.rubroAlfarería
dc.rubrodc.rubric: Pottery
dc.materialArcilla
dc.materialClay
dc.funcionSimbólica - Utilitaria
dc.funciondc.function: Symbolic-Utilitarian
dc.conservacion.estadoBUENO: No registra deterioros a nivel de su estructura y materiales, y su manipulación se puede realizar sin ningún problema.
dc.conservacion.estadodc.conservation.state: GOOD: No structural or material deterioration observed, and handling can be performed without any issues.
dc.culturaIndígena / Mapuche
dc.culturaIndigenous / Mapuche
dc.tecnicaModelado
dc.tecnicadc.technique: Hand-modeled
dc.localidadLa Cisterna
dc.localidadChol Chol
dc.regionRegión Metropolitana
dc.regionRegión de la Araucanía


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