Show simple item record

Pakarwa metawe
dc.contributor.authorHuenchuleo Chicahual, Gloria
dc.coverage.spatialChile
dc.date.accessioned2025-10-29T18:39:17Z
dc.date.available2025-10-29T18:39:17Z
dc.identifierChileUC2553
dc.identifier.urihttps://archivospatrimoniales.uc.cl///handle/123456789/80568
dc.description.abstractJarro zoomorfo que evoca la forma de un Sapo de Bullock (Telmatobufo Bullocki). Contenedor de cerámica, de cuerpo elipsoide horizontal con base plana, cuya forma asemeja al cuerpo de un anfibio. Sobre el cuerpo, boca evertida y opuesto a ella, unidos por un asa cinta, se observa el rostro de un anfibio. Presenta apéndices en ambos costados del cuerpo a modo de patas con membranas. Superficie rojiza pulida con decoración ahumado con reserva.
dc.description.abstractEl metawe, es un cántaro tradicional con diversas representaciones del entorno que posee una importancia utilitaria, simbólica y ritual en la cosmovisión mapuche. Para los kuyfikeche (los ancestros), los anfibios; llüngki o pakarwa (rana o sapo) son de gran importancia pues son considerados Ngenko (seres protectores del agua). Es por ello que su representación refleja entre tantas otras cosas, la relación de los anfibios con los ambientes acuáticos y su presencia como indicador del bienestar de los kalülko (cuerpos de agua, como vertientes, humedales y ríos).
dc.description.abstractGloria Huenchuleo Chicahual es wizüfe (alfarera) mapuche nacida en Conchalí, comuna de la ciudad de Santiago. Su familia es del Lof Gabriel Chicahual, ubicado en la localidad rural de Chol Chol, Región de la Araucanía. El Lof (comunidad) recibe el nombre de su bisabuelo materno Gabriel Chicahual, lonko de la misma comunidad. Actualmente su padre, Audilio Huenchuleo, vive junto a su otro hijo, David Huenchuleo y su esposa Erika Luna, en ese territorio. Gloria, hereda el kimün de su familia materna, especialmente de las mujeres de su grupo familiar quienes dominaban la técnica tradicional de alfarería mapuche. Especialmente de su madre Inés Chicahual yem, quien le transmitió el respeto y amor por su cultura. Estudió Artes Plásticas, con mención en cerámica, en la Universidad de La Serena, conocimiento que nutrió en el sur de Chile con la alfarería tradicional mapuche que aprendió a través de investigación propia y visitas a maestras wizüfe, como Dominga Nelcuman. Confecciona, con técnicas tradicionales, vasijas ceremoniales, como metawe (que se utilizan en ceremonias); además de otras piezas utilitarias como los meñkuwe y mezeñ (que se usan para guardar líquidos o cereales) o las challa (ollas para cocinar). El objetivo de su trabajo es el rescate y preservación del wizün, que permite que hoy diversas piezas de alfarería mapuche, que hasta hace poco solo se podían ver el museos, hayan regresado a ceremonias y hogares de su pueblo. Con su colección “Kiñeke Metawe”, un conjunto de metawe, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2021.
dc.description.abstractZoomorphic Jar Evoking the Bullock’s Toad (Telmatobufo bullocki) This ceramic container has a horizontal ellipsoid body with a flat base, resembling the shape of an amphibian. On the body, an everted mouth is positioned opposite the amphibian-like face, both connected by a ribbon-like handle. Appendages on either side of the body suggest webbed legs. The surface is polished reddish-brown with black smoke decoration applied through a resist technique. The metawe is a traditional Mapuche pitcher, often adorned with representations of the surrounding environment, holding utilitarian, symbolic, and ritual significance within Mapuche cosmology. For the kuyfikeche (ancestors), amphibians — llüngki or pakarwa (frog or toad) — are highly significant, as they are considered Ngenko (protective water beings). Their depiction reflects, among other aspects, the relationship between amphibians and aquatic environments, as well as their role as indicators of the well-being of kalülko (bodies of water such as springs, wetlands, and rivers).
dc.description.abstractGloria Huenchuleo Chicahual is a Mapuche wizüfe (ceramist) born in Conchalí, Santiago, Chile. Her family belongs to the Lof Gabriel Chicahual, located in the rural area of Chol Chol in the Araucanía Region. The Lof (community) takes its name from her maternal great-grandfather, Gabriel Chicahual, who was lonko of the same community. Currently, her father, Audilio Huenchuleo, lives there with his other son, David Huenchuleo, and his wife Erika Luna. Gloria inherited the kimün (ancestral knowledge) of her maternal family, particularly from the women who mastered traditional Mapuche pottery techniques. Her mother, Inés Chicahual yem, instilled in her deep respect and love for their culture. She studied Fine Arts with a specialization in ceramics at the University of La Serena, enriching this knowledge in southern Chile with traditional Mapuche pottery learned through independent research and visits to master wizüfe, such as Dominga Nelcuman.
dc.description.abstractShe creates ceremonial vessels, such as metawe (used in rituals), as well as utilitarian pieces like meñkuwe and mezeñ (for storing liquids or grains) and challa (cooking pots). Her work aims to rescue and preserve wizün, allowing Mapuche pottery pieces that were once confined to museums to return to ceremonies and homes within her community. Her collection “Kiñeke Metawe”, a series of metawe, received the Sello de Artesanía Indígena 2021 recognition.
dc.format.extent1 objeto
dc.format.extentAlto 11,5 cm Ancho 12,7 cm Largo 17 cm
dc.relation.ispartofColección de Piezas del Programa de Artesanías UC
dc.relation.ispartofseriesAlfarería
dc.subject.otherartesanía
dc.subject.otherhecho a mano
dc.subject.otherzona sur
dc.subject.othergreda
dc.subject.otheragua
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheranfibio
dc.subject.othermujer
dc.subject.othermapuche
dc.subject.otherartesanía
dc.subject.otherhecho a mano
dc.subject.otherzona sur
dc.subject.othergreda
dc.subject.otheragua
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheranfibio
dc.subject.othermujer
dc.subject.othermapuche
dc.subject.othercraftsmanship
dc.subject.otherhandmade
dc.subject.othersouthern region
dc.subject.otherclay
dc.subject.otherwater
dc.subject.otherritual
dc.subject.otheramphibian
dc.subject.otherwoman
dc.subject.otherMapuche
dc.titlePakarwa metawe
dc.typeObjeto
dc.rubroAlfarería
dc.rubrodc.rubric: Pottery
dc.materialArcilla
dc.materialClay
dc.funcionSimbólica - Utilitaria
dc.funciondc.function: Symbolic-Utilitarian
dc.conservacion.estadoBUENO: No registra deterioros a nivel de su estructura y materiales, y su manipulación se puede realizar sin ningún problema.
dc.conservacion.estadodc.conservation.state: GOOD: No structural or material deterioration observed, and handling can be performed without any issues.
dc.culturaIndígena / Mapuche
dc.culturaIndigenous / Mapuche
dc.tecnicaModelado
dc.tecnicadc.technique: Hand-modeled
dc.localidadLa Cisterna
dc.localidadChol Chol
dc.regionRegión Metropolitana
dc.regionRegión de la Araucanía


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)


Show simple item record