Now showing items 1-20 of 413

    • Madrigalizaré tus ojos junto al lago 

      Huidobro, Vicente, 1893-1983
      Versos de amor que riman con la palabra madrigal, madrigalizaré, amadrigal. Un extracto: "madrigalizaré tu regio talle, madrigalizaré tus labios de coral junto a las rosas rojas madres del panal, madrigalizaré todo tu ser ideal. Oh madrigal de mi amadrigal!"
    • De esas de otoño 

      Huidobro, Vicente, 1893-1982
      Versos dedicados a una mujer morena que llega a la mar. Breve extracto: "La brisa juega con sus cabellos negros destellos sus ojos dan su talle esbelto como palmera su faz serena, que hermosa faz!"
    • Es un pueblo 

      Huidobro, Vicente, 1893-1981
      Versos dedicados a la Virgen María
    • Les muebles etaient des maissons vides 

      Huidobro, Vicente, 1893-1979
      Narra una historia sobre el destino, el porvenir que es inmanejable. En particular la llegada del amor.
    • Un carnaval veneciano 

      Huidobro, Vicente, 1893-1980
      Es la historia de los canales de  Venecia un breve extracto: "en los canales anchos donde la luna llueve el barco se desliza cual patinadas en nieve se escapan, se escapan de su fondo, chansonetas amargas y va estilando el agua con dos ojeras largas".
    • Y la niña era muy buena 

      Huidobro, Vicente, 1893-1980
      Narra la historia de un amor cándido, un amor adolescente. 
    • Eres como un corazón 

      Huidobro, Vicente, 1893-1976
      Narra la historia, aparentemente, de la inspiración poética. Transcribo un extracto de Huidobro: "Eres como un corazón todo vibrante de ilusión. Sin forma definida encierras las palabras de amor y de tristeza. Quien como los mundos en el caos en ti yacen dormidas. La forma y el límite anhelando para despertar triunfantes".
    • Pienso cuando veo vuestra risa 

      Huidobro, Vicente, 1893-1978
      La narración pareciera estar inspirada en algunos de sus hijos, ya que narra sobre quién vera la primera sonrisa, el primer rostro, el primer cuerpo que no vean los demás.
    • Salve! oh Augusto pabellón sagrado 

      Huidobro, Vicente, 1893-1977
      Narra líricamente el simbolismo patrio de la bandera, sus colores como se mezcla con el paisaje nacional también su vínculo con los grandes próceres de Chile
    • Fray Vicente 

      Huidobro, Vicente, 1893-1948
      Poema dedicado a un joven fraile. Extracto del Poema de Huidobro: "El fray Vicente que por santo pasa y que santo ante Dios es su verdad, muy jóven era, abandonó su casa y le hizo popular su caridad".
    • Yo soy un grano de arena 

      Huidobro, Vicente, 1893-1975
      Narra la historia de una sirena quien con su lírico canto intenta conquistar el corazón de un marinero. Pero el marinero nunca lo escuchó y la sirena de pena y congoja murió.
    • Señora tu que vives 

      Huidobro, Vicente, 1893-1971
      Narra la historia de la señora que vive la vida del arte y comprende los goces de la belleza, Huidobro dice conocer sus dotes de suprema cantante y la ha visto triunfante en un excelso poema. 
    • Mira en el mar 

      Huidobro, Vicente, 1893-1973
      Verso dedicado a una sirena Huidobro la llama pescadora, pescadorcilla. Extracto del poema: "Ven pescadora a la orilla, sube conmigo en la barca cuanto desde aquí se abarca es nuestro pescadorcilla. Mis dominios son los mares, el tuyo los corazones dame a mi sino vibraciones tendrás perlas seculares"
    • Era un jardín 

      Huidobro, Vicente, 1893-1974
      Narra la historia de un jardinero que con amor y esmero cultivó una rosa, la que en un breve momento fue cortada por un paseante. El jardinero se lamenta de este amor traicionero.
    • Paquebot  

      Huidobro, Vicente, 1893-1972
      Verso sobre un trasatlático que recorre los mares trasladando regalos e insumos así como la ocasión para soñar con aires de violines.
    • Mi abuela materna 

      Huidobro, Vicente, 1893-1970
      Narra el recuerdo angelical y algo difuso de su abuela materna, devota de Dios, bajita de tamaño, sutil la contextura de su cuerpo. Piel muy blanca como si ya hubiese ascendido a los cielos. Así es este cándido recuerdo que narra el poeta. Breve extracto: "El recuerdo de mi abuela aparece en mi memoria como un rayo de luna que se quiebra en el ventanal de una capilla gótica".
    • Yo hablo dolidamente de los campos lejanos 

      Huidobro, Vicente, 1893-1969
      Narra sobre el  ocaso del hombre que ve desolación en los campos, que percibe el ocaso en las aguas tranquilas y que busca en las estrellas los ojos de las madres muertas.
    • El mundo callaba 

      Huidobro, Vicente, 1893-1968
      Huidobro narra una historia mítica en la que el hombre es eterno y ya no hay un ser superior que lo ampare o justifique, sólo está él, con el miedo y el terror que infunde lo sublime de su nueva realidad.
    • Niñas de ojos luminosos 

      Huidobro, Vicente, 1893-1966
      Versos de Huidobro referidos a la inspiración poética transcribo un extracto: "Hermanitas de la ideal locura mi mano con suavidad de seda os abrirá la puerta y os dejaré vagar por el jardín. La música lejana dormida en nuestros ojos arrullará mis últimos ensueños nacidos de mi tarde de amarguras cuando os di el beso de mis ojos enfermos".
    • Se agitan las olas del mar y agiganta sus verdes penachos 

      Huidobro, Vicente, 1893-1965
      Verso dedicado al mar se transcribe un extracto: "Se agitan las olas del mar y agiganta sus verdes penachos que al cielo levanta de nuevo al profundo se lanza después llega bramando y asola la playa y libra en las rocas horrible batalla, postrando la roca vencida a sus pies. El sol va muriendo detrás de los mares".