Now showing items 1-20 of 55

    • Tengo que ir a oír música 

      Mistral, Gabriela
      La autora cuenta con nostalgia que asistió a un concierto que le hizo recordar el momento en el que ella leyó por primera vez los versos de Manuel sin saber que eran de él. Describe sus emociones al leer su poesía y comenta que en 1908 descubrió quién era el autor, pero por vergüenza a malos entendidos, nunca se atrevió a escribirle.
    • Pedro Prado: quiero decirle todo lo agradecida que le estoi 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral agradece profundamente a Pedro Prado por su apoyo en su asenso profesional, expresando alivio por no tener que depender de influencias políticas y le comparte unas palabras de agradecimiento de parte de su madre.
    • Poeta, van los libros 

      Mistral, Gabriela
      La autora envía al destinatario un conjunto de libros esperando que le brinden consuelo, fe y sentido a la vida, como lo hicieron con ella. Agradece por la lectura de sus versos y su cuento, y espera poder seguir haciéndole envío de ellos. También, expresa su alegría de que una obra le haya despertado a él el interés por el misterio.
    • Recibo la tuya de ayer 

      Mistral, Gabriela
      La autora responde a una carta enviada por Manuel expresando amor, dolor y desvelo. Expresa su melancolía por un amor no correspondido, y las dificultades que ha tenido para poder dormir debido al silencio de él. Además, solicita que le avise cuando él va a San Bernardo.
    • Manuel, venga, y venga pronto 

      Mistral, Gabriela
      La autora le solicita a Manuel que vaya pronto.
    • Manuel, solo hace días he sabido positivamente que has llegado 

      Mistral, Gabriela
      La autora comenta sobre la decepción de Manuel con Europa, y por ello le describe el contraste entre las personas de México y Chile, indicando lo difícil que ha sido para ella estar allí debido a que es considerada fría e indiferente. Además, menciona sobre la incertidumbre que tiene sobre su trabajo y comenta sus planes de irse a Costa Rica, Estados Unidos o Argentina. Le pide a Manuel que le escriba ...
    • Manuel amado, éste es el día en que tengo más clases 

      Mistral, Gabriela
      La autora expresa su amor a Manuel anticipándole que no podrá contestar su carta que próximamente llegará. Le comenta que soñó con el dónde ella lo buscaba, pero no lograba encontrarlo.
    • Manuel, vamos a conversar 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral reflexiona sobre el estado emocional y espiritual del destinatario, expresando preocupación por su bienestar. A través de la conversación con el primo de él, se evidencia la dulzura y la vulnerabilidad de su alma. Le aconseja tener cuidado, especialmente en cuanto a la protección de su intimidad, debido a su confianza y seguridad. Todo esto está envuelto en una profunda comprensión ...
    • Muy distinguido amigo 

      Mistral, Gabriela
      La autora, aunque no ha escrito recientemente, expresa que ha estado reflexionando sobre su situación y la de su amigo. Comenta de manera irónica sobre las críticas de Q. Z. y J. Duval, señalando la mediocridad moral de los primeros y la amargura de Duval, quien la ve como una representante del modernismo. Critica duramente la revista Sucesos y La Nación, y menciona que ha encontrado consuelo en la ...
    • Mi querido amigo: Le escribo, por fin, desde México 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral, tras llegar a México, relata cómo fue recibida con calidez y admiración, destacando especialmente la generosidad de Vasconcelos. También expresa su preocupación por la indiferencia de su país hacia sus logros.
    • Poeta, Con extrañeza leo su fecha 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral expresa sorpresa por la falta de respuesta a sus cartas anteriores, asegurando que siempre le ha contestado con cordialidad. Menciona su intención de enviarle una encomienda de libros y reflexiona sobre su partida inminente, destacando la exasperación que siente por ciertas atenciones que considera insufribles y molestas.
    • Distinguido amigo... 

      Mistral, Gabriela
      La autora explica que no ha recibido ni la carta ni el libro mencionados, debido a problemas de correspondencia mientras estuvo en la cordillera. Lamenta la pérdida de la carta, pero considera que revivir temas pasados no tendría gracia. En cuanto a la oferta de publicación de un libro, confiesa que su entusiasmo por ello ha desaparecido, pues ahora ve la publicación como algo remoto y lleno de ...
    • Mi querido amigo: mucho le hemos recordado con Diez Canedo 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral informa a Pedro Prado sobre su situación en México, mencionando su intención de embarcarse próximamente y su deseo de leer y compartir una obra junto a él. También expresa su cariño por él y sus chicos, y le envía su amistad leal.
    • Manuel, tus cartas llegan muy atrasadas 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral expresa su preocupación por la salud de Manuel, lamentando su enfermedad y la tardanza de sus cartas. Le pregunta si podría salir a la playa para encontrarse con ella y discutir su acuerdo, mencionando que tiene muchas cosas que hacer, pero que necesita verlo para tomar decisiones. Ofrece hacer el sacrificio de ir ella misma si él no puede.
    • Gabriela Mistral saluda cariñosamente a su querido amigo Pedro Prado y tiene la alegría de presentarle a Samuel Eichelbaum 

      Mistral, Gabriela
      Gabriela Mistral saluda a Pedro Prado y le presenta a Samuel Eichelbaum, un escritor argentino cuya conversación la ha llenado de satisfacción. Destaca su talento y calidez humana.
    • Rollo N°4 

      Mistral, Gabriela
      Rollo de microfilms que contiene correspondencia enviada a la escritora chilena Gabriela Mistral. Consta de cartas manuscritas, cartas mecanografiadas, telegramas, entre otros documentos.
    • Rollo N°5 

      Mistral, Gabriela
      Rollo de microfilms que contiene correspondencia enviada a la escritora chilena Gabriela Mistral. Consta de cartas manuscritas, cartas mecanografiadas, telegramas, entre otros documentos.
    • Ud., ya ha leído la mía de ayer 

      Mistral, Gabriela
      La autora se justifica por la rapidez con la que ha abierto su corazón a Manuel, sin poder soportar verlo sufrir por la incertidumbre. Rechaza las convenciones sociales y morales que dictan prudencia o demora en el amor. Confiesa que ha recibido otras cartas antes, pero que hay algo profundo y misterioso en este vínculo que la ha atrapado irremediablemente. Reconoce que no la ha conquistado solo el ...
    • Pedro Prado: necesito explicarle... 

      Mistral, Gabriela
      La autora cuenta como recibe críticas y malentendidos sobre ella y sus versos, reflejando un círculo cerrado y orgulloso que la excluye. Lisandro Santelices y otros la juzgan con dureza y desprecio, causando dolor. La autora relata estos episodios para que Prado comprenda su difícil situación. También menciona rumores negativos en su contra que aumentan su aislamiento.